Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México puede ser la entrada de productos ecuatorianos a EE.UU.

El comercio entre Ecuador y México  ha crecido de manera muy importante en los últimos diez años. Hugo Martínez Olea, jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en México de Pro Ecuador, manifestó que en 2002 esta actividad registró un  intercambio de cerca de 300 millones de dólares, mientras que el  año pasado se cerró con una cifra que está  sobre los  950 millones de dólares.  

“De estas cifras, Ecuador expende a México 102 millones de dólares y México vende 840 millones de dólares”,  puntualizó.

El funcionario destacó que  más del 80% de las exportaciones ecuatorianas todavía están concentradas en productos primarios básicos y el 20% en productos manufacturados,  mientras que en México sus importaciones están concentradas en productos manufacturados con un  78%,   y 22% con productos primarios o básicos.     

Resaltó además que el arancel que aplica México para productos manufacturados está  en un promedio de 4.6%, y para  productos básicos, principalmente los relacionados con la agricultura, en un 21.5%. “Debido a las características de la oferta exportable ecuatoriana que se concentra  en productos primarios, el mercado mexicano hoy tiene dificultad de acceso para esos productos en los que Ecuador tiene mayores  fortalezas para competir”, precisó.

En este contexto,  el Gobierno Mexicano impulsa programas de fomento a la exportación que permiten a las industrias mexicanas  adquirir bienes de importación, materias primas o productos semielaborados que se encadenan en sus procesos productivos con preferencias arancelarias. Estos  son los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) y el  Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
 
Francisco Humberto Segreste, delegado  de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de México, destacó que el Prosec está orientado principalmente al consumo nacional. “Consiste en que si una mercancía  va a ser producida en México, todas las materias primas que  entran  para producir dicha mercancía pasan con una tasa arancelaria preferencial muy baja, productos que luego se quedarán en México”, indicó. 

El Immex, en cambio, impulsa la reexportación. “Aquí también se produce una mercancía, pero todas las materias primas que entran a México y que forman parte de esta cadena de producción no pagan ningún impuesto, pero con la condición de que estos productos terminados  sean retornados al extranjero”, precisó. En este marco, Martínez manifestó que México puede ser  la entrada del producto ecuatoriano al mercado norteamericano, a través de la industria mexicana, aprovechando los tratados comerciales que tiene este país con EE.UU. y Canadá.

México vende a Ecuador productos manufacturados, como tubería para el sector petrolero, vehículos,  productos químicos, entre otros;  mientras que Ecuador vende a México, principalmente, cacao, aceite de palma, algunas maderas y sus derivados, atún para procesos industriales (no en lata) y sardinas.

Con este tipo de programas que ofrece México, aparte de los productos que ya exporta, Ecuador puede abrirse con otros  como suministros de cuero y pieles, material eléctrico, caucho y plástico, textiles, sector automotriz y autopartes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media