Publicidad
Negó vinculaciones con el extitular de la petrolera, Álex B.
Merizalde: "Empresa en Panamá nunca operó"
El gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, aseguró que la empresa Horgan Investment Inc., constituida en octubre de 2012 en Panamá, nunca operó, por lo que “no representa valor patrimonial alguno”.
Sus declaraciones se produjeron luego de que su nombre apareciera en los ‘Papeles de Panamá’, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En aquellos se menciona que habría constituido la compañía a través del estudio jurídico Mossack Fonseca.
Apoyado con documentos oficiales, Merizalde afirmó que la formación de Horgan Investment Inc. responde a un emprendimiento profesional internacional, pero que esto nunca se concretó, no generó ningún tipo de actividad comercial ni movimiento financiero.
Según documentación de la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá, se certifica que Horgan Investment no ha presentado declaración de renta desde su creación hasta la fecha actual. “Lo que significa que no tuvo ningún ingreso”, insistió el funcionario.
Así mismo, Merizalde mostró certificados de la Superintendencia de Compañías y Seguros de Ecuador que señalan que, tras un proceso de revisión, se detectó que la compañía extranjera no tuvo actividad comercial en el país.
En varias ocasiones reiteró que los antecedentes demuestran que la firma “no representa valor patrimonial alguno”. Lo dijo en respuesta a publicaciones en medios impresos que señalan que Merizalde no hizo mención a la compañía en su declaración juramentada de bienes, de mayo de 2013.
Además expresó que la Contraloría General del Estado auditó sus funciones cuando ocupó cargos públicos, desde el 18 de enero de 2010 hasta el 30 junio de 2015, en cuya resolución se determinó que sus movimientos económicos son razonables; sus consumos y pagos coherentes con los ingresos provenientes de sus remuneraciones y actividad personal; por tanto, “se concluye que no se observaron elementos que sustenten un incremento patrimonial no justificado”.
Merizalde negó cualquier vinculación con Álex B. -ex gerente de Petroecuador procesado por tráfico de influencias-. Indicó que trasladó información pertinente a la Fiscalía General de Estado y dijo que él tiene el mayor interés en que se aclare la situación. (I)