Mercosur acuerda extender a 200 productos la posibilidad de aumentar aranceles
El Mercosur acordó ampliar la cantidad de bienes sobre los que los países socios del bloque pueden elevar sus aranceles nacionales a la importación como forma de protegerse ante la crisis global, confirmaron hoy fuentes diplomáticas uruguayas.
El director general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Álvaro Ons, explicó que la medida fue propuesta por Brasil y amplía de cien a doscientos los productos susceptibles de subidas arancelarias nacionales para la importación por encima de las tasas establecidas por el arancel común en el bloque.
La decisión fue adoptada durante la Cumbre de Mercosur que se desarrolla en la ciudad argentina de Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, con la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José Mujica, y Brasil, Dilma Rousseff.
Los tres presidentes analizan también en esta cumbre semestral la situación creada en Paraguay, el cuarto socio del mecanismo, suspendido temporalmente tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.
La iniciativa brasileña se impuso al planteamiento de Argentina, que defendía un aumento del arancel externo común del Mercosur al 35 por ciento, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que no contaba con el apoyo de Uruguay ni Paraguay.
Con la fórmula brasileña, explicó Ons, la aplicación de aranceles más altos "pasa a ser una decisión propia del país en función de su interés".
"En definitiva, lo que se resolvió no implica ninguna modificación en el arancel externo común sino que es simplemente que cada uno de los estados partes del Mercosur pueden aumentar su arancel nacional por encima del arancel externo común para hasta 200 posiciones arancelarias", señaló el negociador.
Ons recordó que su país sostiene que un aumento generalizado en el arancel externo común es perjudicial para la competitividad de Uruguay.
"Acá lo que hay es una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los estados partes tomen la decisión de subir o no su arancel nacional", afirmó.
En la cumbre de Mercosur celebrada en Montevideo en diciembre pasado se acordó que cada socio podría aumentar sus aranceles en hasta cien productos, en forma temporal, para defenderse de las consecuencias de la crisis global en el comercio internacional.
El arancel externo común del Mercosur se aplica sobre un universo total de 9.872 productos, con una tasa promedio del 14 por ciento.