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Ecuador, 20 de Enero de 2025
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Mercedes Córdova: “Humanizar a las empresas es un reto de la comunicación”

Mercedes Córdova, gerente General de MC Comunicaciones.
Mercedes Córdova, gerente General de MC Comunicaciones.
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Mercedes Córdova, lidera MC Comunicaciones, agencia ecuatoriana de relaciones públicas, con 10 años en el mercado. Participó en el Ecuador Quality Summit 2018 y en un diálogo con EL TELÉGRAFO habló sobre los desafíos que enfrentan las compañías para alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué es la comunicación para el desarrollo?

Nace en el siglo XX, uno de los objetivos es mejorar las condiciones de vida de todas las personas. En el 2000, más de 190 líderes mundiales, entre ellos la ONU, Unicef y el Banco Mundial, trabajaron en distintos puntos de vista para favorecer a países del tercer mundo y crear estrategias comunicacionales para atender a personas que muchas veces son olvidadas. Notaron que los medios de comunicación eran una herramienta potencial para que las empresas participen, actúen e involucren a la sociedad dentro de su accionar.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible alineados a la comunicación?

El 10, que promueve el tema de la igualdad y el desarrollo; que las buenas prácticas se transmitan a esos grupos vulnerables u olvidados. El 12, que habla acerca de que las empresas sean los embajadores de las buenas prácticas ambientales y cuidado del planeta y, el 17 trata de las alianzas estratégicas, para que más actores nos unamos en función de desarrollar una campaña a favor de la sociedad.

¿Las multinacionales tienen un concepto más desarrollado de responsabilidad social?

A partir del involucramiento de empresas como Nestlé Cervecería Nacional, Latam, Hyundai entre otras, se incrementan las campañas comprometidas de responsabilidad social empresarial. En su ejecución generan fuentes de empleo, cadenas de producción, capacitan a las personas involucradas en este proceso, y además les entrega las herramientas para llevar estas campañas.

¿Cómo ha cambiado el concepto de responsabilidad social?

Ha sido tergiversado. Antes se creía que con donar un cheque ya se estaba cumpliendo, pero no, la idea  no es entregar los recursos económicos, es estar comprometido como compañía y creer que eso va a generar un cambio social. Uno de los retos de la comunicación es humanizar las compañías, que no solo se dediquen a vender y atender con calidad, sino ver  cómo se siente el consumidor frente al  producto y a la firma, también cómo está aportando al desarrollo del país.

En Ecuador ¿qué tan comprometidas están las empresas para cumplir estos objetivos?

Lamentablemente los agentes de cambio son los multinacionales; vienen con un eje comunicativo y con una estrategia global desde afuera.

En Ecuador pocas son las firmas que creen en la comunicación, que los proyectos sociales van a devolverles lo que ellos necesitan. Quizás económicamente no pueden ser retribuidos, pero lo que no saben es que están construyendo un nombre y reputación, con valores intangibles que pueden repercutir en la percepción de sus distintos consumidores.

Cuéntenos un ejemplo de una empresa que haya implementado estrategias para alcanzar los ODS

Los zapatos Toms nacen a partir de la visión de un empresario argentino que vio la necesidad de llegar a niños de extrema pobreza. Creó una campaña social: por la compra de un par de zapatos, el otro es gratis para un niño descalzo. La cruzada hizo que la marca se posicione en el mercado y ocasionó un efecto reverso en los clientes; mientas más compro más dono. (I)

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