Mercaderías próximas a salir de aduana
El compás de espera que mantenían los importadores para desaduanizar sus mercancías retenidas desde diciembre, luego de suscribir convenios con el Gobierno, parece haber llegado a su fin, una vez que el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) emitiera los certificados que permitirán su nacionalización.
El Servicio Nacional de Aduana (Senae) anunció ayer, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el INEN, en su Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), aprobó 28 solicitudes y que varias de ellas ya fueron utilizadas en declaraciones aduaneras para la salida de mercaderías.
El ministro coordinador de Producción, Richard Espinosa, dijo el viernes anterior durante un recorrido en la empresa Zaimella, en Quito, que hasta el próximo domingo ya habrán salido de aduana todas las importaciones que no pudieron ingresar por no tener los certificados INEN que exige la resolución 116 del Comex.
Hasta el momento se han firmado 48 convenios con diferentes sectores para la liberación de 300 subpartidas que involucran a más de 1.000 productos, pero bajo el compromiso de comenzar a disminuir las importaciones e incrementar la producción local. No se precisó a qué tipo de productos corresponden las solicitudes hechas a través de la VUE.
María Fernanda León, representante de Procosméticos, se mostró satisfecha con el resultado de las conversaciones con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), y dijo que las empresas que conforman el sector de cosméticos están prestas para comenzar a sustituir los productos importados por aquellos fabricados localmente.
La ejecutiva mencionó que esta semana esperan retirar la parte de mercadería que queda en la Aduana, pues una cantidad tuvo que ser reexportada y otra fue declarada en abandono, con las consiguientes pérdidas económicas para la compañía.
Las empresas dedicadas a la producción de cosméticos se comprometieron a fabricar $ 52 millones adicionales para el 2014, de los $ 10 millones que producen actualmente. Otro sectores que se han sumado al proceso de sustitución de importaciones son los de electrodomésticos y comidas rápidas.
Se prevé que empresas como Agropesa, perteneciente a Corporación Favorita, comiencen a fabricar carne para hamburguesas en los próximos meses, una vez que se analicen aspectos como los cortes de la res apropiados para tal uso y los precios del insumo.
Los importadores de cerámica, esperan llegar pronto a un acuerdo con el Gobierno, presentando una propuesta de disminución de sus compras en el exterior. Su representante, Dalila Gómez, mencionó que el sector ocupa apenas el 0,26% de las importaciones totales del país.
El presidente Rafael Correa recordó ayer, durante su enlace sabatino, que se espera sustituir $6.000 millones de dólares en lo que calificó de “importaciones innecesarias”.