Cada 3 meses se entregará una megaobra
Mazar-Dudas y Toachi-Pilatón serán inauguradas este año
El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos tiene previsto inaugurar y poner en marcha este año grandes proyectos que se construyen desde 2010 y 2011.
En el área hidroeléctrica se concretan los proyectos Mazar-Dudas (Azuay), que generará 21 megavatios y cuyo costo se aproxima a $ 60 millones; y el Toachi-Pilatón, ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas, que producirá 254 MW y tiene un costo de $ 408 millones.
También, se entregarán el Multipropósito Chone, Trasvase Daule–Vinces y los proyectos de control de inundaciones Bulubulu, Cañar y Naranjal. Con la puesta en marcha de estas megaconstrucciones, en estos sectores las inundaciones serán menores en invierno, habrá más agua para regadío en verano y el consumo humano.
El pasado mes el vicepresidente de la República, Jorge Glas, recorrió el proyecto Control de Inundaciones Bulubulu, en donde constató que la obra ha avanzado un 80% y que estará lista en el primer trimestre de este año.
“Luego cada tres meses inauguraremos una megaobra durante 2015”, indicó el secretario del Agua, Walter Solís.
En hidrocarburos se concluirá la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y así recuperar la capacidad de procesamiento de refinación de petróleo que tiene el país.
También se concluirá la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, un sistema de transporte de combustibles para las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
En 2014 se inauguraron proyectos que estaban postergados más de 30 años, como el Sistema de Almacenamiento de Gas Monteverde-Chorrillo, el Trasvase Chongón-San Vicente y la Central Térmica Esmeraldas II. También se concluyó la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu, la primera de las 8 que se edificaron a la vez y que fueron planificadas en este Gobierno. A los que se suman el proyecto fotovoltaico Baltra y el eólico Baltra-Santa Cruz.