Avances en acceso a mercado para bienes industriales y reglas de origen
Materias difíciles se seguirán discutiendo con la Unión Europea
La II Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) alcanzó en su tercer día avances significativos en temas de acceso a mercados para bienes industriales y reglas de origen, según informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior. Las negociaciones, que se desarrollan en cinco mesas de trabajo, culminan hoy en Manta, provincia de Manabí.
Para Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), gremio que sigue de cerca el proceso, el tema del acceso a mercado para bienes industrializados ya debería estar por cerrarse en esta ronda por cuanto “de unas 10.000 subpartidas que se han negociado quedan ya muy pocas por tratar, y estas pocas deberán pasar a las mesas de jefes negociadores para que sean ellos quienes finiquiten el tema”.
El martes, los grupos de servicios y de indicaciones geográficas hicieron propuestas diversas, con el fin de alcanzar entendimientos que sirvan de base para la construcción del acuerdo final.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, al momento la mesa de jefes negociadores alcanzó acuerdos significativos en varios textos con precisiones fundamentales, sin que ello quiera decir que se haya cerrado compromisos o que no subsistan materias difíciles que deben continuar discutiéndose.
Esta mesa está liderada por Matthias Jorgensen, jefe negociador de la Comisión Europea, en tanto que al frente de la de Ecuador se encuentra el embajador Roberto Betancourt.
Los representantes de ambas partes reciben los informes sobre los avance de los grupos a fin de evaluar tales documentos e impartir instrucciones para la continuación de los trabajos.
Propiedad intelectual
Cerca del mediodía, un grupo de unas 15 personas se congregó en los exteriores de la cadena hotelera para manifestar sus reparos a la firma de un acuerdo poco consensuado en este sentido.
Pablo Cornejo, vocero de la agrupación social Ecuador Decide, insistió en que la firma de un acuerdo pondrá al país a competir en igualdad de condiciones jurídicas, pero no técnicas.
DATOS
La mesa de jefes negociadores, liderada por Matthias Jorgensen, del lado de la Comisión Europea, y por el embajador Roberto Betancourt, del lado de Ecuador, recibe los informes sobre los avance de los grupos a fin de evaluar tales documentos e impartir instrucciones para la continuación de los trabajos.
Desde ayer se incorporaron a las negociaciones los expertos que intervienen en las mesas de contratación pública y de acceso a mercado para bienes agrícolas.
Sectores productivos como el bananero y el pesquero expresaron su complacencia por la II ronda de negociaciones.Cornejo señaló que para prever los efectos de un entendimiento entre ambas partes basta recordar lo ocurrido en Colombia (suscriptor de un acuerdo con la UE), cuando campesinos se paralizaron durante 4 meses en protesta por temas como la falta de capacidad para competir con importaciones amparadas en los tratados internacionales, y por no poder hacer uso de bienes tradicionales. “Allá (en Colombia) se patentan las semillas y solo se las puede adquirir a las multinacionales dueñas de esa patente”, apuntó.
Según Cornejo, tal escenario haría que en Ecuador no se pueda defender la biodiversidad agrícola, lo cual -a su criterio- no se debe ni siquiera negociar con la UE, pues es un derecho constitucional inalienable. El tema ha generado debate. Durante la I Ronda de Negociaciones celebrada en enero en Bruselas (Bélgica), el capítulo de propiedad intelectual se trató como un eje transversal en la mesa de jefes de negociación, y Ecuador hizo planteamientos concretos relacionados con la protección de datos de prueba, derechos de autor, conocimientos ancestrales, biodiversidad, entre otros. En el caso puntual de las indicaciones geográficas, el cacao arriba y el sombrero de Montecristi son emblemáticos.
A comienzos de año, el director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Icaza, mencionó que la propiedad intelectual es uno de los temas más trascendentales en las negociaciones de acuerdos comerciales, especialmente con los países desarrollados. “En la mesa de propiedad intelectual, la negociación es un gran reto soberano, debido a que Ecuador es país consumidor de propiedad intelectual, no generador”, dijo.
En tanto, el presidente Rafael Correa insistió la tarde del martes en que el país no aplicará ni "el bobo aperturismo ni el bobo proteccionismo", pues "siempre hay riesgos, y hay que medir los costos versus los beneficios".