másQmenos: El sector manufacturero en el país
En el cuarto número del suplemento económico másQmenos, que circula todos los lunes con diario El Telégrafo, se abordará como tema central -a propósito del retorno a clases en la Sierra y Amazonía- el estado del sector textil y de confecciones en Ecuador.
Hay una evaluación de los principales componentes y avances del sector manufacturero ecuatoriano, destacando los cambios que ha experimentado en cuanto a empleo, producción, exportación, compras públicas, evolución de ventas y comercialización de diferentes productos con valor agregado.
Además, destaca el trabajo emprendido por el Ministerio de Industrias y Productividad para fortalecer y potencializar al sector textil y artesanal mediante inversiones que superan los 1.500 millones de dólares.
De esta forma, se plantea un cambio de la matriz productiva a través de un nuevo modelo de acumulación de la producción y de la redistribución de sus factores con enfoque territorial, que permita reducir las inequidades.
En la reflexión “Ocupación de fábricas. Desafíos de la producción comunitaria”, se pone de manifiesto que: sin la cultura y sin la sociedad los humanos somos débiles, mucho más débiles que nuestros predadores. Aún así, nos han hecho creer que la sociedad no funciona sin un líder, que por tanto la producción o la empresa necesita de un patrón que ordene su funcionamiento.
Mientras el ministro de Finanzas Patricio Rivera, en la entrevista realizada, pone de manifiesto la gestión planificada de los recursos que lleva adelante el Gobierno, para hacer inversiones de largo plazo y rentables para la economía del país.
Expone el funcionario que la política de endeudamiento que emprende el régimen es ‘soberana’, ya que está direccionada para ejecutar obras de infraestructura vial, de construcción de hidroeléctricas, salud y educación, que no fueron atendidas a su tiempo por anteriores gobiernos.
En la sección coyuntura, en este número se habla del ‘Salario Espiritual. Retos de la política pública para mejorar la competitividad’.
Aquí se expone la evolución del salario, que ahora es fijo y de fiel cumplimiento, que aporta a un mejor estilo de vida de los ecuatorianos. Se concibe así al ‘salario espiritual’ como mecanismo óptimo para potenciar las facultades intelectuales de los trabajadores, y lograr competitividad.
De esta manera se convierte en una herramienta importante que debe ser incorporada dentro del proceso productivo ecuatoriano.