Más de 50 servicios bancarios serán gratuitos en el país
A través de una resolución emitida el pasado 26 de abril por la Junta Bancaria, las instituciones del sistema financiero no cobrará al usuario la afiliación y renovación de tarjetas de crédito, así como la emisión y entrega de los estados de cuenta. Son 52 servicios de la banca que no tendrán ningún costo para los ciudadanos.
De acuerdo a la resolución será gratuita la apertura de cuentas, depósitos a cuentas, así como administración, mantenimiento, mantención y manejo de cuentas. Desde junio de 2009, la Junta Bancaria, presidida por Pedro Solines Chacón, aprueba trimestralmente la tabla de costos máximos para los servicios bancarios.
La resolución reforma las tarifas máximas para el período trimestral que comprende los meses de abril, mayo y junio de 2012, aprobadas mediante resolución JB-2012-2138 de 27 de marzo de 2012.
Según la Junta Bancaria, “la afiliación y renovación de tarjetas de crédito no deben considerarse servicios financieros ni deben significar ingresos para los prestadores de aquellos servicios, ya que no constituyen el negocio financiero, el cual más bien está dado en el crédito al que se accede gracias a la utilización de tales tarjetas, y, por tanto la afiliación y renovación no deben cargarse al usuario financiero; además, por la afectación económica y social que aquello ha implicado en perjuicio de los usuarios”.
La Superintendencia de Bancos y Seguros controlará la observancia de las tarifas máximas establecidas en esta resolución y aplicará, si es necesario el caso, las sanciones que correspondan, sin perjuicio, exigir la restitución de los valores indebidamente cobrados.
La presente norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, fecha desde la cual las instituciones del sistema financiero se abstendrán de cobrar al usuario valor alguno por afiliación y renovación de tarjetas de crédito, así como por emisión y entrega de los estados de cuenta.
Durante la vigencia de esta resolución la Junta Bancaria podrá modificar sus disposiciones, en cualquier tiempo, para reformar las tarifas máximas, así como para incorporar nuevos servicios sujetos a tarifa, o para agregar transacciones básicas que por su naturaleza deben ser gratuitas.
Mediante el dictamen quedan derogadas las resoluciones dirigidas a una o más instituciones bancarias o financieras, a través de las cuales se hayan aprobado o establecido el costo de tarifas relacionadas con los servicios que a través de esta disposición se establecen como gratuitos, tarifa cero.
Las instituciones del sistema financiero podrán efectuar cobros por servicios con cuentas corrientes (desde $ 0,30 hasta $ 3, 24), retiro cajero automático clientes de otra entidad en cajero de la entidad ($ 0,50), impresión consulta por cajero automático ($ 0,35), referencias bancarias ($ 2,65), servicios de transferencias y tarjeta de debido emisión ($ 5,15), etc.