Más de 3 millones de reses inoculadas contra fiebre aftosa
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y junto con el sector ganadero del país, lidera la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa, que inició el 28 de mayo y concluirá el 11 de julio de este año.
Este período, que durará 45 días, corresponde a la primera fase de inmunización de dos que se realiza anualmente. La segunda campaña se ejecutará en los meses de noviembre y diciembre, por lo cual es importante incrementar las coberturas vacunales y llegar al 100% de los bovinos.
La finalidad es superar las cifras del año pasado, que fue inoculada un 98% de la población ganadera. En 35 días de la fase de inmunización, del 28 de mayo al 1 de julio, fueron vacunados 3’168.685 bovinos de 4’486.023, según el censo agropecuario del año 2000, o sea un 74% del total del hato ganadero.
Se hace un llamado al sector involucrado para que incremente las coberturas de vacunación, ya que no produce abortos, ni disminuye la producción de leche ni causa la muerte.
El Magap se ha preocupado de erradicar esta enfermedad que es considerada de gran importancia económica, ya que la carne no puede ser comercializada.
La cartera de Estado informó que es indispensable que colaboren los ganaderos en esta campaña de vacunación, para que en un trabajo conjunto mantener los niveles de cobertura de inoculación del último año y así obtener la certificación hasta el año 2015 de país libre de fiebre aftosa por parte del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE).