Más de $ 250 millones de dólares de deuda generada durante el 2013
La Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas informó que, durante el pasado 2013 y como resultado de los procesos de determinación realizados, en el Departamento de Auditoría Tributaria se generó una deuda que asciende a $250.881.547,91.
Esta deuda proviene de las diferencias determinadas en las declaraciones de los diferentes tipos de impuestos presentadas por los contribuyentes.
La Directora de la Regional Norte del SRI, Paola Hidalgo, indicó que las determinaciones en las que mayor deuda se generó fueron aquellas en los que se fiscalizó el Impuesto a la Renta con el 86% del total, seguido del Impuesto a los Consumos Especiales con el 9% y el Impuesto a los Ingresos Extraordinarios con el 4.03%, el cual se aplica únicamente en el sector petrolero.
Como resultado de los procesos de determinación se produjo también un incremento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas fiscalizadas por $54.348.211,62.
Paola Hidalgo informó además el valor promedio a pagar determinado en cada fiscalización por tipo de contribuyente (sin considerar intereses).
Entre los principales motivos que generan una deuda tributaria están la aplicación errónea del régimen de precios de transferencia, las deducciones por beneficios especiales no sustentadas, el exceso en la provisión de activos de riesgo en el sector financiero, la reinversión de utilidades no sustentada, pagos al exterior no deducibles, ingresos no declarados, sueldos y salarios no aportados al IESS, gastos no deducibles por carecer de soporte documental, sin hecho económico o sin relación al giro del negocio, el mal uso del crédito tributario y las depreciaciones y amortizaciones no sustentadas.
Finalmente Paola Hidalgo recordó a todos los contribuyentes que, cuando la Administración Tributaria realiza una determinación tributaria a una empresa o persona natural, se cobrará el 20% de recargo sobre la obligación principal, así como los intereses desde la fecha que debió haber hecho el pago del impuesto respectivo, por lo que incitó a los contribuyentes a que declaren verazmente los impuestos y conforme a la normativa tributaria vigente en el país.