Más de 21 mil toneladas de urea llegan para el agro
Pequeños y medianos productores agrícolas de Guayas y Los Ríos serán los primeros en beneficiarse con el segundo cargamento de urea venezolana llegada al país.
Ayer, unos 15 operadores entre wincheros, controladores de grúas y otros del Trinipuerto (terminal marítima privada) descargaban las 21.097 toneladas métricas del fertilizante procedente de Puerto José.
La carga llegó el jueves a bordo de la motonave Laguna Belle y durante la mañana de ayer dos enormes cucharones sacaban el polvo cuyo contenido principal es nitrógeno (en un 46%) desde las tolvas 1 y 3.
Freddy Aguilar, gerente general de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), afirmó que de esta carga saldrán unos 430.000 sacos de 50 kilos cada uno.
Añadió que el costo de la adquisición para el Gobierno oscila entre los 10 y 11 millones de dólares.
Calculó que este lunes terminará la operación de ensacado en el puerto y de ahí inmediatamente se despachará el producto hacia las distintas bodegas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
“Los cupos para los agricultores son analizados por las subsecretarías regionales o las direcciones provinciales. Ellos nos dicen a dónde y cuándo mandar”, precisó.
Aguilar cree que máximo en 20 días se terminará este cargamento y que tienen planificados al menos unos 5 ó 6 embarques más para este año.
“Eso equivale a unas 100.000 toneladas que llegarán a 20.000 ó 30.000 campesinos de todo el país”, reveló.
El titular de la UNA indicó que se ha instruido a los campesinos para que denuncien cualquier irregularidad o alteración en el precio de la urea.
“El costo del saco es de 10 dólares. No ha variado ni tiene por qué cambiarse. En las dependencias de la Unidad o en las direcciones provinciales se puede presentar cualquier queja”, advirtió.
Aguilar agregó que el fertilizante es para los pequeños y medianos agricultores que poseen entre 2 y 15 hectáreas de sembríos.
Para acceder al producto, los campesinos deben tener el título de propiedad o de arrendamiento del predio, la cédula de identidad, presentar una solicitud en el Magap y someterse a las inspecciones que realizan las autoridades encargadas de llevar adelante este programa del Gobierno.
Posteriormente se efectúa el pago por los quintales asignados en cualquier oficina del Banco Nacional de Fomento (BNF) y finalmente se lo puede retirar de las bodegas del Ministerio.
El funcionario expresó que si hay nuevos interesados para beneficiarse con la urea subsidiada tendrán que esperar a los próximos arribos y registrarse en las dependencias respectivas.
En cuanto al rendimiento del fertilizante puntualizó que depende del producto en que se lo vaya a utilizar, ya que un sembrío de una hectárea de arroz se necesitan cuatro sacos.
“Este producto en su mayoría está compuesto por nitrógeno que ayuda a mejorar la producción de las plantas”, expresó.
En diciembre pasado arribaron 19.800 toneladas métricas que fueron entregadas a distintas comunidades agrícolas del país.