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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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Más de 13 millones de líneas prepago están empadronadas

Cuando faltan menos de 30 días para que culmine el último y definitivo plazo que tienen los abonados de la telefonía móvil, en el servicio prepago, para empadronar sus números, la Superintendencia de Telecomunicaciones reporta que 13’468.106 líneas ya están registradas.

Ello de un universo total de usuarios, entre los que también se encuentran los del servicio de pospago, que llega a los 16’146.158.

Si hasta el 5 de junio, los ciudadanos que, comúnmente, compran minutos o ingresan tarjetas de las empresas Claro, Movistar y Alegro no suben sus datos, en su respectiva compañía, perderán automáticamente sus líneas.

Hasta el pasado 5 de marzo, las personas que no se habían empadronado perdieron el derecho a hacer llamadas y a recibir o mandar mensajes de texto o SMS.

Ayer, durante un recorrido efectuado por este diario en algunas de las oficinas de atención al cliente de las empresas, se observó que ya no estaban los carteles que advertían a los usuarios la pérdida de sus líneas en caso de no registrarse.

Los establecimientos se encuentran inundados de publicidad alusiva a las promociones por el Día de la Madre.

En la oficina de Claro, en el centro comercial Policentro, los clientes consultados acudieron a pagar sus planes, a comprar minutos o preguntar por nuevos equipos. Algo similar se observó en el local de Movistar, del mismo conjunto comercial.

Un empleado del sitio comentó que ya casi nadie acude a empadronarse y solo van personas a preguntar por los costos de los dispositivos de última tecnología.

De acuerdo a la Superintendencia, más de 16 millones de equipos hay en el mercado nacional, de los cuales alrededor de 13 millones están empadronados (son prepago) y cerca de 2,5 millones en el servicio de pospago. Eso quiere decir que alrededor de 115.000 líneas aún no han sido reportadas, por sus propietarios, a las operadoras.

En tanto, la empresa Claro dio de baja 150.000  líneas celulares que no han tenido ninguna recarga de tiempo aire durante un período determinado.

Una operación semejante se dio en Colombia (2,4 millones de líneas) y en México (2,3 millones). Se desconoce si las otras compañías tomaron una medida parecida. Hasta marzo, Claro lideraba el mercado de telefonía móvil con un  69,33% de líneas activas.

El mayor segmento de líneas activas está ubicado en la modalidad prepago. Movistar reportó 3’887.626 líneas (84,01%), Claro 9’401.782 (84,59%) y Alegro 178.698 (61,65%).

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