Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio niega uso de balas de goma y gases lacrimógenos durante protesta en Quito

Ministerio niega uso de balas de goma y gases lacrimógenos durante protesta en Quito
28 de agosto de 2013 - 09:13

Las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía desmintieron que los uniformados hayan utilizado balas de goma y gases lacrimógenos para contrarrestar las manifestaciones de ayer en contra de la explotación petrolera en el Yasuní.

En Quito, la marcha convocada por simpatizantes de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador (Ecuarunari), Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Pachakutik, terminó en disturbios.

Los manifestantes partieron de la Universidad Central y el parque El Arbolito y se dirigieron hacia el Palacio de Carondelet. Sin embargo, antes de ingresar a la Plaza Grande se encontraron con un cerco policial, por lo que se registraron enfrentamientos. Las primeras informaciones entregadas por testigos, señalaban que los gendarmes arrojaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes y que hubo varios heridos.

Sin embargo, el ministro José Serrano desmintió anoche esas afirmaciones. "Nuestra Policía ha evitado confrontaciones, pero aun así fueron víctimas de las agresiones sin sentido, violentas, sin ninguna razón de ser, por parte de personas que demuestran que aquí no están defendiendo ningún proceso ecologista, sino que están conspirando contra nuestra democracia", sostuvo.

Buena parte del personal policial que participó en el control de los incidentes eran policías mujeres, así como cadetes de escuelas de policía, cuya dotación es básica, como toletes y escudos de protección, según la información brindada por el Ministerio del Interior en la rueda de prensa, en la que estuvieron el comandante general de Policía, Rodrigo Suárez; el viceministro de Seguridad de dicha cartera de Estado, Javier Córdova, y parte del Alto Mando policial.

Serrano instó a tres diarios privados a comprobar que la Policía utilizó recursos como balas de goma y bombas lacrimógenas para repelar a los manifestantes. Para ello les dio un plazo de 24 horas.

También solicitó a la Contraloría General del Estado un examen inmediato a la dotación policial de balas de goma y gases lacrimógenos. Dijo que así se comprobará que los uniformados no utilizaron ningún material de este tipo para controlar las protestas.

En la marcha cuatro personas fueron retenidas, "luego de protagonizar incidentes violentos contra personal policía que resguardaba varios sectores del centro de la capital", según se dijo. El ministro Serrano informó que anoche mismo fueron liberados y entregados a representantes de la organización Ecuarunari.

Previamente se había informado que entre los detenidos constaba el vicepresidente de la Ecuarunari, Marco Guatemal. No obstante, en un comunicado el Ministerio del Interior identificó a los aprehendidos como: Christian Alexander G. M.; Marcelo Aníbal S. A.; Jorge S. L.; y Francisco C. P.

La Ecuarunari tiene previsto evaluar este día la jornada de ayer.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media