Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mangueros prevén cosechar unas 11,5 millones de cajas

El comienzo de la cosecha de mango de exportación en esta época del año da una ventaja para Ecuador, porque no compite con algunos otros grandes productores y exportadores, como México, Brasil e India.

Por ello es que hace aproximadamente 15 días el sector productor ecuatoriano de la fruta inició oficialmente la recolección de mango, que concluiría en enero de 2014, lo cual dependerá de cómo se presente la época invernal.

Así lo informó Bernardo Malo, presidente de Fundación Mango, tras acotar que en esta temporada se prevé obtener alrededor de 11,5 millones de cajas de mango, de 4 kilos cada una.

“Esto significaría un pequeño aumento con relación a las 10,8 millones de cajas registradas en la cosecha de 2012”, mencionó Malo, tras acotar que entre 28 y 30 millones de dólares representaron las exportaciones de la fruta nacional el año anterior.

El principal mercado de la fruta ecuatoriana es Estados Unidos, con más del 80%.
 La exportación de mango a Estados Unidos es controlada por personal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), ya que los organismos fitosanitarios de dicho país no permiten que ingrese  la fruta con plagas.

Según un reporte de la National Mango Board, en 2012 Ecuador mandó a ese mercado 9,16 millones de cajas, un crecimiento del 13,45% frente a la campaña de 2011, que representó 8,10 millones, aproximadamente.

El porcentaje restante de ventas externas de la fruta se dirige a Canadá, Europa y México.
El presidente de Fundación Mango explicó que el país cuenta en la actualidad con unas 5.500 hectáreas de producción de esta fruta exportable. De esta superficie, la provincia del Guayas concentra el mayor porcentaje.

En cuanto al precio de la caja de mango, estuvo entre los 2,60 y 2,80 dólares. “Lo ideal para nosotros sería un precio FOB (mercancía puesta a bordo en el puerto de embarque) de 3,50 a 4 dólares”, añadió el empresario.

Otro de los beneficios del inicio de la cosecha de la fruta es la generación de empleo. A decir de Malo, alrededor de 5.000 personas trabajan en esta temporada en las fincas productoras y empacadoras de mango, las cuales reciben todos los beneficios de ley.

Variedades

En el país se cultivan cinco variedades de mango, disponibles de octubre a enero: tommy atkins, haden, kent y ataulfo.

En el Ecuador se destaca la variedad tommy atkins, debido a que su coloración externa roja es importante para la comercialización. “El consumidor, y sobre todo el americano, compra por el ojo (vista), y la variedad kent, a pesar de la consistencia interna y el sabor agradable, no tiene tan colorida su cáscara”, explicó  Noel Villamil, técnico de la Fundación Mango.

Según las estadísticas del gremio, la producción exportable del país ha disminuido notablemente en los últimos 10 años. Hace aproximadamente una década habían unas 10.000 hectáreas exportables y hoy solo 5.500.

Villamil opinó que las expectativas comerciales que se dieron quedaron cortas ante un negocio de una realidad más compleja de lo predecible.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media