Mal manejo de suelos aumenta sedimentación
“Nunca he visto el río sin agua, parece que fuera parte de una película del fin del mundo. Muchos peces amanecieron muertos de un día a otro”, dijo Alberto Palacios Coello, quien cada que mira el río Vinces muestra un asombro por lo bajo del caudal de este afluente, que antes era de 8 metros de altura, ahora no llega ni a los 20 centímetros.
Palacios, quien tiene 75 años de edad y nació en el sector de Playas de Vinces, ubicado en la parroquia rural Antonio Sotomayor, del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, recordó que hasta el año pasado en el sector se utilizaban canoas a motor para trasladarse a las comunas de Bagatela y Palizada; pero ahora van caminando e incluso vehículos atraviesan el río sin dificultades.
“Este año la sequía ha sido fuerte, nunca en mi vida he visto tan seco el río. Esta es una zona turística, donde muchos vienen a disfrutar del río, ahora esta lleno de sedimentos. Los 8 metros que antes tenía de agua ahora son de pura arena”, mencionó Palacios.
El bajo caudal que se registra en el río Vinces no solo ha afectado al turismo sino también a los sectores productivos de las provincias de Los Ríos y Guayas.
De acuerdo a Carlos Bernal Alvarado, coordinador de proyectos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la sedimentación es un problema natural de todos los ríos, pero se ve agravada por dos razones: la deforestación de las cuencas medias y altas y la falta de limpieza de los cauces.
“Nosotros estamos poniendo mucha fuerza a esos asuntos, la gente y más que todo los municipios, quienes son llamados ahora a mantener el uso del suelo. El hecho de cambiar los usos de los suelos de las laderas, cerros, montañas, ocasionan procesos de sedimentación o erosión avanzados”, dijo Bernal, quien además enfatizó en que la sedimentación es consecuencia de lo que pasa aguas arriba.
El funcionario recalcó que otras de las razones es que cuando hay inviernos fuertes, como los que pasaron hace 2 años, el río viene trayendo consigo bastante sedimento -también conocido como palizadas-, situación que tiene que ser controlada con la mitigación de la erosión aguas arriba y la limpieza de los cauces.
A través de la competencia 005 del Consejo Nacional de Competencias (CNC) le corresponde a los consejos provinciales ejecutar la limpieza de los cauces de los ríos.
Déficit hídrico
El coordinador de proyectos de la Senagua manifestó que el problema hídrico se detectó antes de la quincena de octubre e inmediatamente se coordinaron trabajos con las prefecturas de Los Ríos y Guayas.
El río Pula se encuentra en el límite de esta 2 provincias y una buena parte está en Los Ríos. Informó que hace 15 días se reunieron con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala y los alcaldes de los cantones Daule, Salitre, Santa Lucía y Palestina, con el fin de conocer la situación de cada sector, cuales serían las implicaciones, etc.
“Nos manifestaban que existía un déficit, por decirlo así. Nosotros no lo llamamos estiaje porque eso significa realmente una oferta sobre una demanda con un desbalance que no es el caso actual. En los embalses hay agua. Lo que sí estamos hablando es de un ‘estrés hídrico’ en esta zona. Un déficit hídrico puntualizado en la cuenca del río Vinces y en sus afluentes, uno de ellos el río Pula, que incluso es un afluente del río Daule”, anotó.
Bernal subrayó que en la Costa ecuatoriana el régimen de lluvias “va desde el mes de enero o mediados de diciembre hasta mayo u abril y va decayendo en lo que va del año hasta llegar al mes de diciembre”.
SESENTA DÍAS DE EMERGENCIA EN ZONAS ARROCERAS
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) mediante Resolución Nº 488 del 24 de octubre de 2013, declaró en emergencia, por un plazo de hasta 60 días, las zonas arroceras afectadas por la escasez de agua en los cantones Daule, Santa Lucía y Palestina, de la provincia del Guayas.
El titular del Magap, Javier Ponce, dijo que maquinaria del Ministerio realiza el desazolve y limpieza de aproximadamente 30 mil metros cúbicos de sedimentación que bloquearon la entrada del canal principal que atraviesa por las áreas de influencia agrícola.
La zona en emergencia abarca 40 mil hectáreas agrícolas del sistema de bombeo, re-bombeo de las Américas, América Loma Nº 1, América Loma Nº 2, El Higuerón Nº1 y el Higuerón Nº 2, en Daule; San Jacinto Nº 2 y Las Palmas, en Palestina. La emergencia trabaja en dos fases. En la primera, que ya se realiza, se retira el sedimento que bloquea los canales para permitir que las bombas generen agua para los cultivos; en la segunda se evaluarán y se repararán las bombas de las juntas de regantes.