Magap llega a acuerdos con miembros de cadena productiva del maíz
La industria de balanceados comprará un 30% más de la producción nacional de maíz amarillo y 60.000 toneladas del producto se exportarán a Venezuela antes de agosto. La información fue confirmada por el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, que hoy se reunió con miembros de la cadena productiva del grano.
Ponce explicó que desde el Magap se ha indicado a los empresarios que tienen que cumplir sus compromisos de adquisición. "Hay algunas compañías que lo están haciendo y hay que reconocerlo que han tenido incrementos del 25 y 30% en sus compras. Pero hay otras que no están cumpliendo. Vamos a ser sumamente drásticos y exigentes”, señaló el Secretario de Estado.
Otro de los compromisos adquiridos incluyen que el Ministerio aumente la capacidad de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), con la implementación de silos. También se trabajará en impulsar la construcción de infraestructura de secado y almacenamiento, tanto a nivel estatal como privado.
Ponce también se reunió con miembros del sector productor y acopiador del maíz, con quienes acordó que los gremios agrícolas absorban directamente la producción de los campos. Por ello, las asociaciones venderán el maíz seco y limpio a la UNA, entidad que pagará el precio oficial por el grano con 13% de humedad y 1% de impurezas.
Al final de la reunión, los productores, el sector industrial y los acopiadores, aplaudieron los acuerdos alcanzados y se comprometieron a cumplirlos.
Este jueves el presidente Rafael Correa se refirió al tema durante su visita a Bucay. Dijo que hay empresas que están disminuyendo la demanda de maíz nacional, porque importaron el producto.
Subrayó que "póngase bravo, quien se ponga bravo, no saldrá ni un grano de ese maíz del puerto hasta que se venda el último grano de nuestros agricultores y al precio oficial".