Magap entrega órdenes de corte para comprar banano
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Coordinación Zonal 5 y la Dirección Provincial Agropecuaria del Guayas, elaboró y entregó ayer las órdenes de corte para iniciar la compra de racimos de banano.
Las primeras fueron entregadas en los cantones Simón Bolívar, Milagro y El Triunfo (Guayas). De esta forma se inicia desde mañana con el corte y acopio de los racimos de la fruta de calidad exportable, acorde al instructivo de la emergencia bananera.
Los documentos fueron proporcionados directamente a los productores, en sus respectivos predios. Los centros de acopio están ubicados en los cantones antes mencionados.
Las órdenes de corte se emiten en función del hectareaje. En ellas se establece el nombre del productor, número de cédula, cantón, nombre de la finca, número de inscripción y de hectáreas registradas en la Unidad de Banano. En cada centro de acopio se encuentra un técnico del Magap, quien actúa como responsable. A él le acompañan otros técnicos que se encargarán de emitir las órdenes de corte y supervisar el corte a nivel de finca.
Los primeros beneficiarios serán los consumidores y ganaderos de las provincias de la Sierra.
Ángel Santos Macías, coordinador de la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Esperanza del cantón El Triunfo, recibió este fin de semana las órdenes, para el lunes iniciar con el corte y acopio de la fruta.
Esta Asociación agrupa a un promedio de 30 productores con una capacidad de provisión de 20.000 racimos de banano para la primera semana. Los productores de esta organización cumplen con los parámetros establecidos por el MAGAP.
Macías aseguró que presentaron “la solicitud de compra de racimos al Magap, porque nos resulta favorable vender la fruta a esta institución, que venderla a precios bajos”.
En la provincia del Guayas la compra de racimos iniciará con una unificación de criterios entre la institución, personal técnico y los productores, a fin de garantizar un óptimo cumplimiento de la ejecución de los procesos de la emergencia bananera que inició hace 10 días.
Mediante esta acción, el Gobierno a través del Magap busca reducir la presión del mercado, a fin de ayudar a los pequeños y medianos agricultores que no pueden colocar su fruta. La emergencia además contempla la fumigación de las fincas de productores que tengan hasta 10 hectáreas, aunque los bananeros aspiran a que se extiendan a 30.