Magap autoriza pesca de calamar gigante en el país
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP autorizó el ejercicio de la pesca del calamar gigante (Dosidicus gigas) y emitir las medidas de ordenamiento, regulacion y control sobre la captura de esta especie, mediante Acuerdo Ministerial 080 emitido el 21 de marzo del 2014.
El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, resaltó que el Gobierno Nacional -como parte de la transformación de la matriz productiva del país- propuso el incremento de la oferta exportable mediante la diversificación de nuevas pesquerias como el calamar gigante (Dosidicus gigas) y el jurel (Trachurus murphyi).
La administración pesquera otorgará 36 cupos para ejercer la actividad pesquera en la fase extractiva; de los cuales 6 serán de embaraciones industriales y 30 a embaracciones artesanales.
Las zonas de pesca para los industriales se efectuará fuera de las 20 millas en zonas costeras y fuera de las 40 millas en la region Insular de aguas jurisdiccionales ecuatorianas. Mientras que para las embaracciones artesanales todas las zonas están permitidas; con excepcion de las zonas protejidas.
Morán dijo que el 50% de las embaraciones industriales autorizadas para la captura de calamar llevarán un observador pesquero que recopilará la información de los sitios de pesca, volumenes, capturas y aspectos biologicos y meteorologicos.
Agregó que para la autorización de pesca, las embaraciones industriales deberán cumplir con un sistema mecanizado de frío instalado en el 100% de sus bodegas de almacenamiento de pesca; y tener instalado de manera permanente el Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS).
También las embaracciones artesanales para preservar la pesca emplearán hielo en bodegas revestidas con fibra de vidrio el 100% y tener operativo de manera permanente el Dispositivo de DMS.