Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAGAP

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, anunció este martes que 1.900 monocultores y 100 tractores guardados desde hace más de cuatro años en las bodegas del Banco Nacional de Fomento (BNF), pasarán a manos de esta cartera de Estado.

Este pronunciamiento se da luego de que el presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano del pasado domingo, diera un ultimátum al BNF cuyas bodegas visitó sorpresivamente y encontró la maquinaria agrícola. "Si sigue así ese banco yo estoy pensando seriamente en cerrarlo y buscar una alternativa", expresó entonces el Mandatario.

Ponce dijo que esta semana se iniciará el proceso "de manera que toda esa maquinaria sea absorbida por el Magap para efectos de su programa de mecanización".

"Esto es la entrega tanto de motocultores, que son una maquinaria vital para el arroz, por ejemplo. Estamos pensando que se puede utilizar también en el incremento de la producción de quinoa, que vamos a iniciar este año", añadió el funcionario.

"Se han vendido hasta la fecha, alrededor de 280 tractores, pero todavía existen 100. Y en eso el Presidente fue absolutamente claro, un banco como el BNF no tiene por qué importar tractores y entrar en esos procesos de mecanización de la agricultura que le corresponden al Magap", puntualizó.

Él está a la cabeza del BNF y que tiene en sus manos la tarea de convertir a la institución financiera en una institución de desarrollo rural. Ha indicado que el Estado ecuatoriano le costó tres millones de dólares anuales el pago de alquiler de estas bodegas.

 "Lo que el presidente lo que ha dicho a usted es responsable del BNF...en el banco de desarrollo rural, no es un cambio de nombre, es un cambio de de las personas, de procedimientos, un cambio restructural muy profundo.

Lo que no puede ser es sostener un banco que es económicamente ineficiente, socialmente ineficiente y que tiene pérdidas

_________

     

 

A

Traspaso de equipos

Como una alternativa, el Presidente aseguró que los equipos podrían pasar a manos del Magap y que este Ministerio a su vezc efectúe un proyecto integral de mecanización de la agricultura para aumentar la productividad.

Por lo pronto, añadió, se puede entregar estos equipos a los campesinos con un 70% de subsidio que, sumado a la semilla certificada y los proyectos multipropósitos para controlar los estragos del invierno, permitirán potenciar al sector.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media