Madera capta interés de la inversión china
Empresarios del sector de la construcción, energético, comercial y maderero de China llegaron ayer a Ecuador con el fin de conocer las oportunidades de negocio que ofrece el país.
La delegación, compuesta por 15 inversionistas, se reunió por varias horas con el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; el ministro coordinador de la Producción (e), Mauricio Peña; y otros delegados del Ministerio de Agricultura y la Secretaría del Agua.
El jefe de la delegación china, Liu Shaoxi, explicó que se trata de una misión de exploración que tiene como propósito identificar los sectores en donde pueden abrir mercado.
“Entre los miembros de la delegación hay empresas que se dedican a la industria de madera, y Ecuador se dedica a la industria de bosques. También es un punto de distribución y producción de madera. Estamos seguros y con la completa confianza de que a futuro tendremos una excelente cooperación, y ya tenemos un excelente inicio”, manifestó Shaoxi.
Por el lado ecuatoriano, Guido Zambrano, presidente de la exportadora de madera Euronew S.A., comentó que China está interesada en productos elaborados y que Ecuador tiene un potencial de exportación en balsa, ya que el 85% de la producción mundial sale del país. Por ello, la delegación asiática visitó previamente los bosques agroforestales de Manabí y luego irá a Guayaquil.
El empresario indicó que actualmente tres compañías exportan 12 millones de dólares en madera a China, pero que la idea es introducir ese mercado a los pequeños productores.
En ese marco, el viceministro Rivadeneira destacó la seguridad jurídica que brinda el Ecuador y los recursos naturales, como madera, petróleo y minerales que posee.
“Sabemos que su país tiene una necesidad importante de recursos para sostener el crecimiento que poseen hace mucho tiempo. Además, requieren invertir todos esos ingresos que han captado en el mundo y pensamos que Ecuador es uno de los lugares donde pueden hacerlo de manera segura y contundente”, dijo.
Sobre el sector maderero, reveló que el país tiene capacidad para exportar 2.000 millones de dólares al año.