Macrorrueda estima cerrar con unos $ 150 millones en negocios
Más de 450 exportadores ecuatorianos se reúnen desde ayer con 150 compradores internacionales de más de 33 países en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) inauguró ayer la segunda edición de la Macrorrueda de Negocios Ecuador 2013, que busca concretar negocios para el país por más de $150 millones.
Vanessa Álvarez, directora ejecutiva subrogante de Pro Ecuador, resaltó el éxito que tuvo este evento en el 2012, donde participaron 350 exportadores ecuatorianos y 115 compradores internacionales de diversos sectores. La edición pasada generó cierres de negocios por $ 123 millones. “Este año están agendadas 3.600 citas de negocios, con las cuales estamos seguros de superar los $150 millones durante estos dos días de intercambio comercial. La participación de más de 450 exportadores ecuatorianos y 150 compradores internacionales vislumbra que este evento se consolide como uno de los más grandes del sector exportador”, aseveró.
Explicó que esta herramienta de promoción comercial está alineada a la nueva lógica de comercio exterior que promueve el Plan Nacional del Buen Vivir, con énfasis en diversificar actores, productos y mercados.
Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas negociarán con compradores de más de 33 países de mercados estratégicos para el país.
“Pro Ecuador ha trabajado para que el país se convierta en el centro de negocios de Latinoamérica. Para que los servicios que proporcionamos al sector exportador sean de la más alta calidad y que sobre todo generen y agreguen valor a sus productos”, dijo la funcionaria, quien recalcó que por cada dólar invertido en herramientas de promoción, como las ferias y macrorruedas de negocios, se genera 28 dólares de retorno.
De su parte, Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, indicó que los compradores ahora ven al Ecuador como un centro de oportunidades y de negocios, y hoy llegan al país por la gestión de Pro Ecuador a través de sus 31 oficinas comerciales en el exterior.
Este evento busca diversificar exportadores, productos y mercados a los que llegan los bienes y servicios del país. “Ecuador tiene una oferta exportable de altísima calidad, además tiene una fuerte estabilidad política y económica. Hemos duplicado las exportaciones no petroleras en seis años. En el país se pueden generar grandes oportunidades de negocios”, acotó Rivadeneira.
Roiman Lambert, asesor de Vestey Foods, empresa inglesa que comprende trece compañías de alimentos, subrayó que tienen previsto entablar 36 citas de negocios con exportadores ecuatorianos. “El producto ecuatoriano es de muy alta calidad, en esta ocasión estamos buscando productos del mar, uno de ellos el atún”, aseguró Lambert.