Los universitarios dan asesoría tributaria
Una computadora, acceso a internet y la aplicación que permite declarar los impuestos son los elementos básicos con los que cuentan Geovanny Sotalín y Michelle Proaño. Solo eso requieren para atender a quienes llegan hasta la oficina de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en busca de información sobre impuestos.
Los dos están capacitados para responder preguntas sobre tributos, declaraciones, anexos, inscripción del Registro Único del Contribuyente, registro en el Régimen Impositivo Simplificado...
Geovanny y Michelle forman parte del grupo de 30 alumnos de la Universidad Católica del Ecuador que el Servicio de Rentas Internas (SRI) capacitó en el área tributaria. Ellos y 17 profesores se organizaron para atender el primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) del país. Estos centros están abiertos al público y su objetivo es brindar información permanente e inmediata sobre cómo, cuándo, dónde y por qué pagar impuestos.
Muchas personas desconocen los procedimientos o contratan un contador para declarar sus impuestos, cuando es algo sencillo, cuenta Michelle, que se siente muy cómoda al explicar cuáles son los gastos personales que se deben considerar para el Impuesto a la Renta: vivienda, salud, vestimenta, alimentación y educación.
Hasta el NAF acuden personas que buscan resolver sus dudas. Por ejemplo, una persona hace algunos años había obtenido el RUC, pero no sabía qué impuestos debía pagar ni cuándo ni cómo hacerlo.
En el centro les orientan y explican cómo deben proceder. Además, responden preguntas que les llegan de otras ciudades del país. “Estamos aquí para ayudar”, explicó Nancy Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, quien coordina el núcleo.
En las primeras semanas después de abrir las puertas el 21 de abril, atendieron a aproximadamente 40 personas.
Pero el objetivo es que durante el semestre lleguen unos 1.900 contribuyentes.
Geovanny está listo para hablar de multas, intereses y declaraciones de IVA e Impuesto a la Renta.
“Tenemos una gran oportunidad y cada persona que llega nos enseña algo para así dominar el tema. La experiencia que adquirimos es lo más importante”, afirmó Geovanny.
Los estudiantes atienden en el centro ubicado en el primer piso del edificio de la Asociación de Escuela de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, en la 12 de Octubre y Ladrón de Guevara, desde las 08:00 hasta las 17:30.
Antes de que termine el año se espera inaugurar 2 centros más. La propuesta permite avanzar en la construcción de una ciudadanía fiscal más solidaria y responsable, indicó Ximena Amoroso, directora General del SRI. (I)