“Los turistas que llegan resaltan el desarrollo turístico y vial del país”
KLM, Compañía Real Holandesa de Aviación, el 17 de julio cumplirá 60 años de servir al país sin interrupciones. Su gerenta en Ecuador, Marie Noelle Landázuri, en entrevista con EL TELÉGRAFO, destaca la importancia del mercado ecuatoriano y la infraestructura aeroportuaria y vial del país.
¿Cómo le va a la aerolínea en el mercado ecuatoriano?
La prueba de lo bien que nos va es que ya llevamos 60 años en el país. Tenemos el privilegio de servir y conectar a Ecuador con Europa y el mundo. La contribución de Guayaquil es ahora más importante que nunca, a raíz de la implementación del vuelo directo a Ámsterdam (Holanda) -que fue hace 2 años-. En Guayaquil es donde mayor crecimiento tenemos.
¿Cuántos pasajeros movilizaron en 2013?
El año pasado se movilizaron alrededor de 120.000 pasajeros, en el presente año esperamos transportar a más personas. El 2013 iniciamos con 5 vuelos, en junio pasamos a 6 y en noviembre a 7.
¿Cuántas aeronaves operan en Ecuador?
El avión que opera en Ecuador es un 777-200ER y KLM cuenta con 15 aviones de ese tipo. Nosotros volamos a diario con ese avión que tiene capacidad para 318 personas. Esperamos consolidar este vuelo y en función de la demanda adaptaremos la oferta en caso de que sea necesaria.
Hemos contribuido no solamente con la conectividad del país, sino también con la generación de empleo. Como empleados directos de KLM tenemos 75 personas. También se ha generado trabajo para otras personas, como las que preparan las comidas.
¿Cuál es la ruta más utilizada?
Tenemos mucho movimiento hacia Alemania porque servimos a más de 15 destinos en ese país. También a Inglaterra, no solo a Londres sino a muchas ciudades. La ventaja de KLM es que desde Ámsterdam se puede conectar a todo el mundo, a 236 destinos.
¿Qué opina de la infraestructura aeroportuaria que tiene el país?
Se ha trabajado mucho en el área aeroportuaria, tanto en Quito como en Guayaquil, que son los únicos aeropuertos que puedo juzgar porque son a los que servimos.
Por el momento Quito tiene su aeropuerto alejado de la ciudad. Digo por el momento porque la ciudad está creciendo y pronto la terminal será parte de la misma.
¿La conectividad a través de las carreteras también es importante para el desarrollo del sector?
Los turistas que hemos transportado son muy gratos con el país. Resaltan el desarrollo turístico, las vías y, además, la gente. Lo que más resaltan son las carreteras que en los últimos años han mejorado y facilitan la movilización de un lugar a otro.
¿Qué perspectivas tiene la empresa este año?
Queremos consolidar el vuelo directo Guayaquil-Ámsterdam, que sea rentable, que estemos en el top de la prioridad de nuestros clientes, lo cual estamos cerca de conseguirlo. La empresa realiza promociones que se dan en función de la oferta y la demanda.