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Los supermercados publicarán listado de precios en páginas web

Los supermercados publicarán listado de precios en páginas web
14 de septiembre de 2014 - 00:00

Según la última resolución 057-2014 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SPCM), emitida el 29 de agosto agosto, los supermercados y lugares de expendio similares deberán exhibir en su portal web un listado de productos con su respectivos precios. Esta información deberá estar disponible desde noviembre, una vez que entre en vigencia.   

Diario ELTELÉGRAFO ingresó a las páginas electrónicas de varias cadenas de supermercados locales, pero la mayoría cuenta con listas parciales de alimentos u otros bienes relacionados a promociones y beneficios con sus respectivos precios. Se encuentran además recetas, publicaciones y consejos de alimentación sana. De lo examinado solo un almacén de productos alimenticios y de hogar permite a la persona interesada navegar entre varias categorías disponibles y enterarse allí de cuánto cuesta lo que ofrece.

El propósito de este pedido por parte de la SPCM es fomentar la competencia y comercio justo entre establecimientos, una vez que el consumidor esté informado y pueda elegir el  artículo y el sitio donde adquirirlo.   

Presentación y precios  

La resolución hace otras puntualizaciones al mercado, entre ellas las relacionadas a una apropiada presentación de los productos en las perchas, la exhibición clara de los precios y que no exista publicidad engañosa que induzca al cliente a escoger erróneamente un producto.

Para Tatiana Garaicoa, madre de familia de Guayaquil, la medida le resultaría útil en caso de que le permitiera escoger un sitio donde encuentre los productos a mejor precio. Comenta que en ocasiones se limita a tomar de las perchas lo que necesita, sin fijarse en las diferencias que le permitan economizar.

Otro de los objetivos con este pedido es lograr que el consumidor pueda ejercer una vigilancia en la variación.

En los casos en que un producto tenga un precio inferior a los otros puntos de venta, el supermercado deberá mostrar con claridad su razón, por ejemplo, por ventas destinadas a la eliminación del stock, por fin de temporada, por tratarse de productos estacionales, por caducidad inminente, o por pequeñas fallas que no interfieren en su calidad.

El artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor establece que los derechos fundamentales de los compradores son recibir productos de óptima calidad y bajo libre elección. También deberá publicarse información clara sobre características, calidad e incluso riesgo.

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