Los precios crecieron en un 0,04% en junio, según INEC
Ecuador cerró junio con una inflación del 0,04%, en gran parte por el incremento en los precios de las prendas de vestir y el calzado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La inflación acumulada desde enero alcanzó el 2,81%, en tanto que la anual se elevó a un 4,28%.
En junio de 2010 se registró una deflación del 0,01%, mientras que el incremento de precios acumulado era del 1,87% y el anual se ubicaba en el 3,3%.
El aumento de precios en la partida de prendas de vestir y calzado el pasado mes se situó en el 0,67% que, según el INEC, son “los artículos que han contribuido en mayor medida para que el índice general de precios suba”.
El estudio también indica que la división de “Restaurantes y Hoteles” y la de “Recreación y Cultura” es determinante para la inflación de junio.
Por el contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en los últimos meses fueron decisivos para el alza de precios, registraron una deflación del 0,75% en junio.
El valor de la canasta familiar básica se ubicó en 556,93 dólares, mientras que el ingreso familiar medio fue de 492,80 dólares, con lo que se evidencia una brecha de aproximadamente 65 dólares.
Esta cifra se suma a otros indicadores económicos que publicó, a inicios de la semana, el Banco Central del Ecuador.
Esta entidad señaló que el desempleo, en el segundo trimestre de este año es de 6%, mientras que la economía nacional ha crecido a 8,6%.