Los países andinos acuerdan normas para facilitar y dinamizar el comercio
Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) adoptaron en Lima siete nuevas normas comunitarias para facilitar y dinamizar el comercio y proteger la sanidad agropecuaria a nivel regional.
Las normas fueron aprobadas ayer durante la 110 sesión ordinaria de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), integrada por los ministros de Comercio Exterior.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador, Francisco Xavier Rivadeneira, y contó con la participación de los viceministros Pablo Guzmán, de Bolivia; Gabriel Duque Mildenberg, de Colombia; y Carlos Posada, de Perú.
Participaron, además, el Secretario General interino de la CAN, Santiago Cembrano, así como representantes del Tribunal Andino de Justicia y del Organismo Andino de Salud.
Durante la cita, se aprobó, entre otras, la Decisión 782, que establece un programa de armonización para medir los aportes del sector cultural a la economía nacional y regional, y la Decisión 783, que facilitará la labor de control y vigilancia de las autoridades y reducirá los costos de distribución de los productos cosméticos e higiénicos.
Además, la Decisión 785 amplió el plazo, hasta junio de 2019, para la revaluación de los plaguicidas químicos de uso agrícola, que deberán estar registrados dentro de la normativa comunitaria vigente en ese plazo, y la Decisión 780, que establece las bases para el desarrollo de las estadísticas en los países miembros de la CAN.
También se aprobó la Decisión 798, que declara la alerta fitosanitaria sub-regional por la enfermedad de los cítricos Huanglongbing, conocida también como "enverdecimiento de los cítricos".
Se encargó, en ese sentido, a la Secretaría General y al Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria el desarrollo y la implementación de un Plan de Contingencia Comunitario, que permita a los países miembros prepararse de manera integrada para reducir el riesgo del ingreso de esa enfermedad.