Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mayoristas no respetan lista

Los mayoristas no respetan lista
26 de mayo de 2013 - 00:00

Los precios referenciales no son respetados en los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca, de acuerdo a las denuncias realizadas a este diario por los comerciantes minoristas. El tomate es uno de los productos que mayor incremento ha tenido en las últimas semanas.

Desde el 5 de abril el Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Sinagap) publica la lista de rangos referenciales de 22 productos alimenticios, a la que se agregaron seis   en este mes. Esta lista debe ser mostrada obligatoriamente en los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca.

“No todos los comerciantes del mercado exhiben la lista de los productos con sus respectivos costos, además algunos los respetan y otros no, porque, aunque tengan publicada la lista, te venden más caro”,  expresó Lupe Moreno, una usuaria que realiza siempre sus compras en el Mercado Central, ubicado en el centro de Quito.

70 centavos cuesta la libra de tomate en los mercados minoristas de Cuenca y  Guayaquil. El incremento es del 60%Sin embargo, señaló que a pesar de que existen algunos productos con costos altos, existen otros con precios más cómodos. “Hay cosas que han subido, otras que están más baratas. Por ejemplo, antes yo compraba la funda de mellocos a un dólar, y ahora me acaban de vender la misma funda a 50 centavos; pero la que está cara es la cebolla paiteña, que antes estaba a 50 centavos la libra y recién compré a 80 centavos”, señaló.

Luis Escobar es otro de los usuarios que manifestó su inconformidad sobre este tema. Él también aseguró que “a pesar de tener publicada la lista de los productos con los precios referenciales, algunos comerciantes no la respetan y cobran más de lo establecido”.

En este mercado, los precios publicados en algunos puestos oscilan de acuerdo al tamaño y cantidad del producto. Los más destacados son: la cebolla paiteña y el tomate riñón, cuestan 50 centavos la funda pequeña y un dólar la grande.

En Guayaquil los comerciantes minoristas y clientes exigen un mayor control por el cambio semanal en los precios de los alimentos.

Anita Guamán, comerciante del Mercado Central, centro de Guayaquil, indicó que el sábado adquirió la caja de tomate riñón a $ 29 en el mercado de transferencia de víveres, $ 13 más que el precio referencial establecido este mes por el Sinagap.

$ 29 cuesta la caja de tomate riñón en el mercado de transferencia de víveres de Guayaquil, según los minoristasDe su parte Tatiana Ronquillo, ama de casa, quien realiza sus compras cada semana en el Mercado Central, recalcó que no solo los alimentos como la cebolla, el tomate y el limón suben de precio a cada instante sino el pescado y el pollo.

Tras la fijación de los precios referenciales, las autoridades han realizado varios operativos de control en los mercados de Quito, Guayaquil y Cuenca, dando como resultado varios detenidos y mercancía decomisada.

El irrespeto a los precios referenciales es calificado como contravención de primera clase. Las multas varían entre los 2 y 4 dólares, según la ley.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), señaló que se mantienen los controles de precios en los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca, los cuales deben exhibir en espacios visibles las listas de precios.

Cuenca

El tomate, la arveja y la cebolla son productos que en los últimos 15 días registraron un alza en sus precios en los mercados de Cuenca.

El tomate subió de 30 a 70 centavos la libra. Según Sandra Monsalve, vendedora del mercado Diez de Agosto, hace dos semanas la gaveta (45 libras) de este producto costaba entre 8 y $10; actualmente la adquieren a $18.

A eso se suma el mal estado del producto. “Cuando sube de precio es normal que el tomate también venga aplastado y en la gaveta solo vengan 38 libras”, dijo Monsalve.

El saco de cebolla que los minoristas adquirían a $12, se incrementó a $ 25, motivo por el que Nora Barros, vendedora, tuvo que subir el precio de la libra 20 centavos más. “La libra valía 30 centavos, ahora vendemos a 50”, explicó. El precio de la arveja también presenta un alza de $1 a $1,50.

Los vendedores minoristas manifestaron desconocer los motivos del alza y pidieron a las autoridades comenzar a controlar la llegada de los productos en el mercado mayorista. “Que vayan a las 4:00, que es la hora en la que llegan los productos y no vengan a decir que nosotros subimos los precios”, dijo Luisa Arévalo.

En los mercados de la provincia de El Oro se vive una situación similar. María Pasilla, comerciante de legumbres  de Machala, aseguró que no le queda más que “alzar algunos centavos” al costo de la libra de tomate, papa y cebolla, ya que “ los mayoristas suben y bajan los precios sin motivo alguno”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media