Los libros gratuitos bajan costo de la lista de útiles
Como todos los años, el comercio de útiles escolares, uniformes, zapatos y demás artículos, tiene su repunte los días previos al inicio de clases en el régimen Costa.
Desde el fin de semana pasado, incluso en el feriado de Semana Santa, los establecimientos reciben a los padres de familia.
Por ejemplo, en el centro comercial Mall del Sol, la papelería Super Paco vendió $ 12.000 el viernes pasado, indicó la administradora Cinthia Mora.
La cantidad de clientes se incrementó en las 2 últimas semanas hasta llegar a un promedio diario de 200 personas; y el lunes en un lapso de 30 minutos, al menos 3 personas compraron cuadernos y demás materiales.
Zoila Ochoa, quien vive en la ciudad de Milagro, provincia de Guayas, esperaba gastar al menos $ 450 por sus 2 hijos.
En tanto, Lourdes Aldaz había invertido $ 600 en libros, pero no esperaba llegar más allá de los $ 1.000 por sus 4 hijos.
Aldaz mencionó que cada año busca un equilibrio entre el ahorro y la calidad, pues lo “barato” tampoco es conveniente, ya que las cosas se dañan y obligaría a comprar nuevamente.
LAS MOCHILAS LLEGARON CON DIFICULTADES
La importación de mochilas se realizó a medias este año debido a que la mercadería llegó después de que entrara en vigencia el reglamento INEN que exige la certificación del etiquetado.
Marcelo Vela, representante de Almacenes Chimborazo, indicó que apenas logró traer un contenedor con mercadería por alrededor de $ 100.000 y no 3 como tenía previsto. Aunque ya funciona una empresa en el país que podrá certificar el rotulado de estos productos, la temporada de clases llegó antes de que el proceso se normalizara.Vela manifestó que no incrementará los precios.
En el mercado de las 4 manzanas se comercializan también mochilas por $ 23 y $ 25, nacionales y provenientes de Perú.
Carmen Cela indicó que sus clientes aún prefieren los productos importados por la calidad y los diseños.
Jessenia de Enríquez, quien tiene 3 hijos que estudian en el Liceo Naval, institución que este año entró al sistema de educación pública, invirtió apenas $ 50 en útiles por cada uno, pues los libros son provistos por el Estado lo que baja los costos de la lista.
La administradora de Super Paco dijo que la próxima semana se prevén ventas superiores a los $ 15.000 diarios.
En tanto, la tienda Mundo Mac generó al menos $ 9.000 un fin de semana por la venta de IPads y computadoras portátiles, dispositivos en los cuales los estudiantes archivan trabajos e investigaciones.
En el tema de calzado, la marca Bata vendió $ 6.000 en zapatos escolares por un promedio de $ 35, expresó su administrador Cristóbal Saltos.
Mientras que, en el mercado 4 manzanas, ubicado en 6 de Marzo y Manabí, en el centro-sur de Guayaquil, 80 comerciantes esperan jornadas intensas la siguiente semana.
María Ayala, quien atiende la papelería Carlitos, dijo que hasta su local llegan clientes de toda condición social en busca de precios económicos. “Aquí vienen desde el rico hasta el pobre”, afirmó.
En estos días ha habido poco movimiento, pues reciben un promedio de 20 personas diarias para cotizar las listas de útiles.
David Torres dijo que tenía previsto gastar unos $ 160 en su hija, quien irá a primero de educación básica, y que por el momento analiza dónde le conviene comprar.
Los pequeños comerciantes del mercado las 4 manzanas esperan recuperar al final de la temporada de clases lo invertido en la mercadería. En esta papelería se invirtieron $ 200.000 y se requiere vender, al menos, $ 300.000 para que haya ganancias. Ayala no precisó cuánto comercializan en un día, pues nunca “sacamos cuentas”.
Productos nacionales
Aunque las marcas Bic, Papelesa y Carioca han estado en el mercado varios años, tienden a adquirir protagonismo en un momento en que el Gobierno busca sustituir sus importaciones. Hasta 2012, la marca Bic producía 160 millones de bolígrafos de los cuales el 35% se comercializa localmente. En la fábrica de Guayaquil la producción es constante por la demanda.
La empresa Plastiuniversal, fabricante de la marca Carioca y con 32 años en el mercado local, espera al menos un crecimiento del 20% con el plan sustitutivo y planifica, para los próximos años, una inversión en equipos para atender las necesidades del mercado.
Carlos Rojas, organizador de la feria escolar en el mercado de las 4 manzanas, comentó que los comerciantes hacen énfasis en vender las líneas nacionales que son más económicas. Por ejemplo un cuaderno universitario Norma cuesta $ 1, 35 centavos más que los Estilo de Papelesa.