Hay 4.500 establecimientos de hospedaje en el país
Los hoteleros auguran buenos ingresos en últimos 2 feriados
Expectativa y satisfacción hay en el sector hotelero por los 2 últimos puentes vacacionales del año (Navidad y año nuevo), ya que permiten un flujo importante de turistas nacionales y extranjeros a diversos lugares del país para disfrutar estas festividades.
Solo en 2012, el INEC reportó que 379.346 personas viajaron a otros países o llegaron a Ecuador en diciembre. Del total, 69.473 fueron ecuatorianos que salieron del país. Mientras que se registró la entrada de más de 122 mil extranjeros.
El director de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Diego Utreras, indicó que desde la semana pasada se incrementó la cantidad de personas que ingresaron a la página web de la agremiación www.hotelesecuador.com.ec para la solicitud de reservación.
“Pienso que la ocupación seguirá creciendo, las personas continuarán con las reservaciones durante estos días para los feriados de Navidad y del 31 de diciembre”, señaló.
Tal cual sucede en otros años, la afluencia de turistas será en las fiestas de fin de año, especialmente en las playas, en Navidad muchas personas prefieren quedarse en casa y pasar esta época.
“Otra razón es que las fiestas del 31 convocan más a las personas porque hay varios programas de fin de año en distintas ciudades y en hoteles con una programación especial, pero la de Navidad es más de familia”, mencionó Utreras.
Para el feriado del 31 varios hoteles han anunciado promociones especiales y a precios cómodos para los turistas. Por ejemplo, el hotel Bleu Salinas ofrece el ‘New Year Fest 2015’, que es un paquete de 5 días y 4 noches, que incluye la cena y baile, con la mejor música de orquesta en vivo y DJ a un costo de $ 69,90 por persona y por día.
Mientras que el hotel Costa Azul, de Salinas, para fin de año tiene copado más del 90% de sus habitaciones, indicó Lucía Cochea, recepcionista del establecimiento, tras agregar que las reservaciones se han hecho desde mediados de noviembre.
Respecto a cómo le fue al sector hotelero en este año, Diego Utreras manifestó que “hay un crecimiento natural de aproximadamente 5,5% al año”.
En el país funcionan 4.500 establecimientos de alojamiento, entre hoteles, hostales, departamentos, cabañas y otros. “Entre 220 y 270 hoteles se abren al año, la mayoría son pequeños, que es el segmento que más crece dentro de la oferta de alojamiento”, dijo el director de Ahotec.