Los exportadores de atún y flores será exonerados del anticipo al impuesto a la renta del 2015
El Presidente Rafael Correa suscribió la exoneración del 100% del anticipo al impuesto a la renta correspondiente al período fiscal 2015, para los sectores productor y exportador de flores, de atún y para el subsector de empresas exportadoras y armadores de atún. La medida se hizo oficial mediante los Decretos Ejecutivos 645 y 646 publicados la tarde del miércoles.
Según los decretos, la medida se ampara en el Art. 41 de la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno, la cual anota que “en casos excepcionales debidamente justificados en que sectores o subsectores de la economía hayan sufrido una drástica disminución de sus ingresos por causas no previsibles, a petición fundamentada del Ministerio del ramo y con informe de impacto fiscal del Director General de Servicio de Rentas Internas, el Presidente de la República, mediante decreto, podrá reducir o exonerar el valor del anticipo establecido al correspondiente sector o subsector”.
El sector sector floricultor afronta una situación crítica debido a la caída del nivel de exportaciones, la devaluación del rublo y el euro, las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia, y la pérdida de competitividad frente a los países corno Kenia y Colombia, lo que ha ocasionado que la flor ecuatoriana sea sustituida por otras provenientes de los citados países, en sus principales mercados.
Mientras que en el sector atunero la exportación se ha reducido debido al mercado internacional, así como la apreciación del dólar, caída de los precios internacionales debido a presiones de oferta, desplazamiento de mercado por países competidores, como Tailandia y Filipinas, en los principales países de exportación, son causas no previstas y han afectado la competitividad de los productos del sector atunero ecuatoriano.
Los Decretos Ejecutivos entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y la cartera de Estado que estará encargada será el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Servicio de Rentas Internas, dentro del ámbito de sus competencias.
Lea el Decreto sobre el atún aquí
Lea el Decreto sobre las flores aquí