En 1989, volvo y caterpillar usaron un software similar
Los carros de Volkswagen no son los únicos que han engañado los controles
Parecía un plan siniestro de una película. Desde 2009, Volkswagen había instalado un elaborado software en 482 mil vehículos de ‘diésel limpio’, que fueron vendidos en EE.UU.
El sistema implementado controlaba la expulsión de emisiones contaminantes solo cuando era revisado. El resto del tiempo, los vehículos emanaban enormes cantidades de sustancias tóxicas.
La Volkswagen no es la primera y la única compañía en ‘engañar’ las pruebas de emisiones de carbono en Estados Unidos.
Frank O’Donnell, de la organización Clean Air, dijo al portal Vox que las autoridades han señalado responsables de faltas similares a decenas de fabricantes. Incluso en 1998, las marcas Caterpillar y Volvo protagonizaron un escándalo parecido al de la empresa alemana. En ese entonces también ‘programaron’ los camiones de diésel para que emitan menos contaminantes en las evaluaciones de los laboratorios.
Según explica el portal Vox, parte del problema en las mediciones es que los reguladores prueban los vehículos bajo condiciones de laboratorio, en lugar de ponerlos en las vías para conocer su total capacidad.
“Lo que saldrá en las pruebas es fácil de predecir, por eso los fabricantes producen cada vez más sistemas que pueden controlar el poder de los motores ampliando las oportunidades del fraude”, explica Vox citando a varios especialistas.
En el caso de Volskwagen, la marca no tuvo la misma suerte que otras y el pasado viernes la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. anunció que habían violado el Acta de Aire Limpio, no solo porque ‘arreglaron los carros’ para las pruebas sino también porque emitieron más CO2.
El VW Jetta por ejemplo emite hasta 35 veces más óxido de nitrógeno que los límites permitidos en EE.UU.
Los llamados de atención incluyen a los modelos Golf, Jetta, Beetle y Passat, y las multas pueden llegar hasta los $ 18 millones. El Departamento de Justicia está contemplando poner cargos criminales contra la marca, por las muertes que pudo haber causado.
A raíz del escándalo en EE.UU. la Unión Europea pidió a los estados miembros que efectúen verificaciones a nivel nacional.
Un pedido que encontró eco inmediato en Gran Bretaña, que instó a sus constructores a efectuar las verificaciones.
Las acciones de Volkswagen subieron más del 4% este jueves en la bolsa de Fráncfort un día después de la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn. (I)