Esta decisión se esperaba desde 2010
Los Brics logran mayor cuota de poder en el FMI
El pasado miércoles, a través de su página web, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se alcanzaron condiciones para implementar las transformaciones planteadas durante la ‘Decimocuarta Revisión General de Cuotas’ efectuada en diciembre de 2010.
Dicho anuncio hace referencia a un conjunto de reformas que, por medio de la ampliación y redistribución de las ‘cuotas’ (capitales) aportadas por los países miembros, modifican los procedimientos para la gobernanza de la institución multilateral y la toma de decisiones.
Estas reformas “fortalecerán la voz y la representación de las economías emergentes y en desarrollo al interior de la institución, reforzarán la legitimidad de su proceso de toma de decisiones y le proporcionarán recursos más permanentes para responder mejor a las crisis futuras”, destacó el FMI.
Esa decisión, que aparece calificada como “histórica”, podría representar la modificación más significativa al Fondo Monetario Internacional tomada desde su fundación en 1944. Y esto en razón de que permitiría a Brasil, Rusia, China e India ampliar sus derechos de voto.
Además, con la reforma, Estados Unidos, Japón y China se convierten en los tres países con mayor poder decisorio al interior del FMI. Para que esto fuese posible, sin embargo se efectuó un reacomodo de los derechos de voto preexistentes, reduciendo la proporción de cuotas controladas anteriormente por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
En el futuro, el bloque de los Brics concentrará casi el 15% de los derechos de voto, pues China tiene el 6,4% del total de cuotas, India el 2,7%, Rusia el 2,74%, Brasil el 2,3% y Sudáfrica el 0,6%.
Según la página web de la institución multilateral, las cuotas de un país determinan su relación con el FMI en dos sentidos básicos. En primer lugar, durante los procesos internos de gobernanza, los votos disponibles para cada miembro están compuestos por 750 votos básicos más un voto adicional por cada cuota de 100.000 Derechos Especiales de Giro (DEG). Además, según las normas que rigen la actividad del FMI, los países miembros que tienen las 5 cuotas más grandes pueden elegir al director ejecutivo.
Por otra parte, en términos financieros, el monto de los préstamos otorgables por el FMI a un país está basado en la magnitud de su cuota. Por ejemplo, a través de acuerdos ‘stand by’, un país puede solicitar préstamos hasta por un valor equivalente al 200% de su cuota anual y, de manera acumulativa, hasta por 600% de su aporte.
La entrada en vigencia de las reformas planteadas desde 2010 ocurre pocos días después de que Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, anunciara su decisión de postularse a la reelección en su cargo.
Hasta el momento, en América Latina, Lagarde ha sido apoyada por los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Fuera de la región, la directora recibió adhesiones de Alemania, China, Corea del Sur, Francia y Reino Unido. (I)