Los artesanos tienen su espacio en el nuevo Código Laboral
El artículo 115 del actual Código de Trabajo habla de la exclusión de operarios y aprendices artesanales con respecto al pago de los décimos tercero y cuarto sueldos y utilidades.
En base a este enunciado, el presidente de la República, Rafael Correa, plantea dentro del nuevo Código Laboral la equiparación de los derechos y beneficios de los operarios y aprendices artesanales, con el resto de trabajadores.
Al respecto, Luis Quishpi Vélez, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), manifestó que si bien es cierto los artesanos no reciben estas gratificaciones, cuentan con un salario básico y están afiliados al Seguro Social. “A veces los operarios ganan más del básico, alrededor de 400 o 500 dólares, dependiendo de la actividad que realicen, como por ejemplo un carpintero, confecciones, etc.”, dijo.
Sin embargo, precisó que los décimos terceros y cuartos sueldos, y las utilidades, se generarían solo en base a los ingresos que tenga cada artesano. “El sector artesanal está completamente limitado, porque si no hay producción, no hay ingresos y si no hay ingresos, peor aún habrá cómo pagar estas gratificaciones”, señaló Quishpi.
Por esta razón, el titular de la JNDA destacó que es importante la capacitación del sector, el intercambio de tecnología y renovación de maquinaria, préstamos preferenciales con bajos intereses y a mayores plazos. “El planteamiento del Ejecutivo es una aplicación obligatoria que se enmarca dentro de la nueva Constitución. Buscaremos las medidas compensatorias a esta situación que enfrentará a futuro el artesano”, subrayó.
El titular de la agremiación destacó que alrededor del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA) representa al sector artesanal en el Ecuador.
En la Junta hay cerca de 400 mil personas que están directamente relacionadas con la actividad artesanal y más de un millón y medio de manera indirecta. Cada taller artesanal debe contar máximo con 15 operarios artesanales y 5 aprendices.
El sector artesanal comprende 184 especialidades o ramas de trabajo, con más de 3 mil variaciones. Las más destacadas son panadería, elaboración de derivados de caña de azúcar, artículos de confitería, productos de hilado y tejido, producción de productos de cuero y afines (curtidores), carpintería, ebanistería, artículos de vidrio, herrería, cerrajería, hojalatería, orfebrería, sastrería, zapatería, cerámica, artículos de hueso y tagua, entre otras.
Denuncia laboral
Paulina Torres, propietaria de un local en el Mercado Artesanal de Quito, manifestó que al interior del sitio comercial muchos dueños de negocios no respetan los derechos laborales de sus empleados. “A muchos empleados, operarios y aprendices les explotan mucho aquí; por ejemplo, en el área de la ropa les tienen trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche y ellos no están recibiendo un sueldo adecuado, aquí pagan lo que ellos quieren”, expresó.
Agregó además que los trabajadores no reciben los beneficios a los cuales tienen derecho. “La mayoría de empleados aquí no están afiliados; ellos no tienen un décimo tercero y cuarto sueldo; sería bueno que las autoridades hagan los controles pertinentes”, puntualizó Torres.
GREMIO PROPONE LA CREACIÓN DE PASANTÍAS
Luis Quishpi Vélez, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), dijo que en los próximos días presentarán al Ministerio de Relaciones Laborales varias propuestas para el desarrollo del gremio artesanal.
“Proponemos la creación de pasantías pre-profesionales, es decir, que al aprendiz que va al taller artesanal se le pague una remuneración a través del Gobierno. También pedimos la conformación de las organizaciones laborales para los aprendices que terminan su pasantía, a fin de que los compañeros puedan tener mayores posibilidades de trabajo y producción”, destacó.
Asimismo, otros planteamientos son: la entrega de créditos, promoción y fomento al empleo, incentivos económicos para importar maquinaria, renovar los talleres artesanales, realizar capacitación, asistencia técnica, intercambio de tecnología y utilización de la misma para la producción artesanal.