Los artesanos fabricarán el 25% de los juguetes
Desde carros y aviones de madera, bicicletas, muñecas de trapo hasta juegos didácticos son algunos de los artículos que se exponen en la primera feria de juguetes al por mayor denominada ‘Juega Ecuador 2014’, que se inauguró el lunes y concluirá hoy en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.
En la feria, que es organizada por la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), con 8 empresas afines al sector, participan 65 estands, entre artesanos y microempresarios, de diversas partes del país.
El objetivo es que los expositores provean juguetes de buena calidad a los grandes fabricantes o comercializadores, como Juguetón, Mi Juguetería, Pycca, Fybeca, Estuardo Sánchez y almacenes Gerardo Ortiz, Alessa, almacenes TIA, indicó Henry Kronfle, presidente de la CIG.
Las cadenas de jugueterías del país quieren incorporar el 25% de productos nacionales en sus perchas para reemplazar este mismo porcentaje que dejaron de importar luego de firmar un convenio con el Gobierno.
Según la CIG, el acuerdo con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) está vigente y la producción artesanal ecuatoriana estará lista en Navidad, fecha en la que se comercializa gran cantidad de juguetes.
El evento, principalmente, busca compensar la reducción del 25% de juguetes que no ingresó en 2013, al país, por las políticas de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno Nacional.
Entre los participantes se encuentra Zein Zambrano, pequeño artesano de la provincia de Esmeraldas, quien comentó que tienen buenas expectativas de esta feria para proveer de los artículos que elaboran a las grandes empresas.
Él y otros 15 artesanos confeccionan peluches y juguetes de madera, artículos que desde 2010 han tenido acogida en las ferias que realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
“Esta feria sí puede ayudar a los empresarios a sobresalir y crecer más, también dar trabajo a más personas”, indicó Rosita Guando, de la microempresa Papalote, de Quito, que elabora juguetes con tela reciclada.
Bryan Salamon, gerente de División de Mi Juguetería, manifestó que en la medida que encuentren buenos productos, de buena calidad y a buen precio, “seguiremos comprando lo ecuatoriano”.
“Del 100% que compramos de juguetes el año pasado, este año será el 25% de artículos nacionales, por lo menos”, enfatizó.
Para María Gabriela Erazo, coordinadora Zonal 5 del Mipro, el evento se alinea a la reducción planificada de importaciones y al fortalecimiento competitivo de las empresas ecuatorianas.
“Esta feria será una plataforma comercial para nuestros artesanos y microempresarios que invierten en calidad”, indicó Erazo, quien agregó que en juguetes se prevé dejar de importar $ 16 millones.
Desde el 3 de diciembre de 2013 rige en Ecuador una normativa del Comité de Comercio Exterior (Comex) para sustituir las importaciones de 293 productos de consumo -no afecta a bienes de capital o materia prima- que en conjunto no se comprará al exterior unos $ 800 millones en este año. Varias empresas del país se han comprometido a disminuir importaciones.
Laboratorios de certificación
En la feria también está presente el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), que en 2015 contará con laboratorios de certificación para constatar que los juguetes ecuatorianos no contengan plomo ni piezas que afectan al niño.
“Como INEN, se tiene planificado que en el primer trimestre de 2015 ya se tengan nuestros laboratorios”, añadió Agustín Ortiz, director del INEN.
Recalcó que los microempresarios que fabrican juguetes deben pensar seriamente en exportar, ese es el siguiente paso que no debe demorar 3 o 4 años, obviamente con el apoyo del Mipro y el INEN.
“Uno de los intereses de nuestra visita es conocer a los productores y ofrecerles el sello de calidad INEN, que revisa procesos de manufactura importantes por producto. Una vez que se otorga ese sello es reconocido a nivel internacional y permitirá que en otros países se abran puertas para exportar juguetes”, acotó.