Los arroceros pugnan por vender su producción
Agricultores de Daule y de las zonas aledañas se encuentran preocupados porque aún no pueden entregar su producción de arroz en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).
Alrededor de las 09:00 de ayer, EL TELÉGRAFO constató que unos 35 vehículos hacían fila dentro y fuera de la empresa esperando ser atendidos.
Los agricultores indicaron que aguardan allí desde el pasado domingo, con la preocupación de que el arroz se recalienta y luego no pasa las pruebas de calidad que exige el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
Juan Díaz, de Buena Vista, (vía a Salitre) tenía 350 sacos en bruto desde ese día. “Si el arroz no pasa la prueba nos toca regalarlo a los industriales donde pagan lo que ellos disponen”.
Al ser rechazado, el agricultor debe venderlo a las piladoras que pagan entre $ 27 y $ 28, mientras que el precio oficial es de $35,50.
En su desesperación, ayer los agricultores intentaron cerrar la vía. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Policía llegaron para precautelar las instalaciones de la UNA EP de Daule que, según versiones de los campesinos, inició el proceso de compra de arroz desde el 26 de enero.
Este diario solicitó una entrevista con Juan Zambrano, gerente de la planta Daule, pero indicó que no estaba autorizado para dar declaraciones. Una hora más tarde, otro representante de la UNA EP dialogó con los agricultores y les comunicó que para ayudarlos y agilizar el trámite tomarían pruebas al arroz que portaban en los camiones.
En esta ocasión hicieron una excepción y aceptarían hasta el 8% de impureza (lo normal es 5%).
La situación de la UNA EP fue también uno de los ejes tratados en el Foro Nacional Arrocero que se inició el pasado lunes en Guayaquil.
Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura II Zona, indicó que “la UNA no cumple eficientemente su rol porque está atada a regulaciones (...). Además necesita de recursos económicos para seguir receptando arroz al productor”.
Las propuestas producto de este foro se presentarán este viernes al ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores. (I)