Harán movilizaciones
Los agricultores proponen medidas para enfrentar la crisis del sector
Siete soluciones para mermar la actual crisis que vive el sector agropecuario del país dio a conocer ayer, en Guayaquil, la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias (Conagro) para que sean acogidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Guillermo Rosero, presidente de Conagro, dijo que en el manifiesto que entregarán al Gobierno consta que el Estado implemente una sostenida política pública para el desarrollo del sector agropecuario, seguridad y soberanía alimentaria.
Segundo, que el MAG, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), con financiamiento de BanEcuador compre al productor a precio oficial arroz, maíz, fréjol, entre otros. También, que se amplíe la cobertura del Seguro Agrícola.
Proponen que los créditos de BanEcuador sean mínimo a tres años plazo y una tasa de interés máxima de 5% con período de gracia para el capital e intereses.
Implementación de laboratorios especializados por tipo de semillas y la creación de un Banco de Germoplasma. Eliminación de los kits de agroquímicos, ya que son de mala calidad y dañan los suelos, advirtieron.
Además tener acceso a tecnología y asistencia técnica, una auditoría a la Subsecretaría de Tierras y del Plan Nacional de Tierras de los últimos 10 años, y rediseñar el MAG. “Hemos esperado que la deuda al sector agropecuario disminuya o se termine, pero aún sigue en mora”, mencionó Rosero.
Nelson Fuentes, presidente de la Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Sociales (Apucos), indicó que el 15 de noviembre realizarán una marcha pacífica en Guayaquil. (I)