Expertos analizaron los pros y contras de la Ley Humanitaria en el campo laboral
En el webinar “Ley Humanitaria, necesaria para la protección del empleo”, que se realizó hoy, 16 de junio de 2020, Caterina Costa, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Fabian Corral, experto en materia laboral, y Luis Pachala, asambleísta por Creo, analizaron el proyecto de Ley de Apoyo Humanitaria en los temas referentes a preservar el empleo.
Para Costa el proyecto va a permitir avanzar en el sostenimiento de las plazas de trabajo en base a los acuerdos. Explicó que el problema principal de las compañías es de flujo, lo que podría causar la quiebra. De ahí la importancia de llegar a acuerdos para un cronograma de pagos, tener la posibilidad de reducir las jornadas laborales y contratos emergentes. “Se trata de tener alternativas de incorporar a esos 5 millones de ecuatorianos que no tienen empleo adecuado”, comentó Costa.
La empresaria detalló que se prevé, según el Banco Central, que Ecuador decrezca un 9%. Dijo que según cifras del Servicio de Rentas Interna entre marzo y abril hubo una contracción de ventas tanto nacionales como de exportaciones por alrededor de $ 10.000 millones. $ 7.000 corresponden solo a abril. Algo similar será mayo. “Son ventas que no se van a recuperar”, dijo Costa.
Por su parte, Corral consideró que el ordenamiento jurídico del Ecuador ha sido superado por la pandemia, por lo que son necesarias reglas jurídicas apropiadas que, partiendo de la comprensión de la realidad, permitan legislar con objetivos claros. “Que yo no veo en este proyecto de ley. Dice que apuesta a preservar los puestos de trabajo y la estabilidad laboral, pero si ese es objetivo, la ley se quedó corta”, dijo.
Para Corral el principal problema del Ecuador es el índice de desempleo. Cree que la ley tenía que hacer énfasis en la generación de puestos de trabajo y no lo hace, más allá del contrato emergente.
Se refirió también a la disposición interpretativa única sobre el numeral 6 artículo 169 del Código del Trabajo. “No se ha comprendido con suficiente claridad la fuerza mayor”, aseguró.
La Asamblea -continuó- interpreta que la imposibilidad de ejecución del contrato por caso fortuito o fuerza mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador. Este no puede disminuir la actividad o suscribir la decisión a un área de la actividad, como acertadamente plantea el veto, comenta Corral. Agregó además que no es una interpretación, sino una reforma legal.
Por otro lado, Corral destacó que se incluya el contrato emergente y el teletrabajo. Cree que falta generalizar los sistemas de contratación flexible para que los empresarios puedan generar puestos de trabajo. “El objetivo de esta ley debería ser preservar los puestos y crear nuevos”, mencionó.
Luis Pachala, asambleísta por Creo, dijo que el capítulo laboral del proyecto responde al momento de la crisis, no es una gran reforma al código laboral. Esto solo es un indicio de lo que podría ser una reforma laboral.
Además, Pachala mencionó que en las empresas está el espíritu de la inversión y sin ella no hay empleo, por lo que hay que ver el modo de dinamizar a las compañías. (I)