Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión de Desarrollo Económico tramitará la propuesta del Ejecutivo

Ley Eléctrica establece que siete empresas pasen a ser públicas

-

El presidente de la República, Rafael Correa, envió el lunes a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, cuyo objetivo fundamental es dar un eficaz servicio público y estratégico a la ciudadanía. Además, el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos.

Con la propuesta presentada por el Ejecutivo se busca garantizar un adecuado servicio de energía eléctrica, entregar la factura comercial de acuerdo con el consumo, fijar una tarifa única en el país. También se prevé un programa para proveer energía a los sectores rurales. El Estado promoverá de manera prioritaria proyectos de desarrollo de electrificación rural, especialmente en las zonas aisladas a los sistemas de distribución.

El proyecto, que contiene 89 artículos, dos disposiciones generales, 13 transitorias y una final, determina que siete empresas eléctricas que hasta el momento son sociedades anónimas pasen a ser públicas y son: Eléctrica Quito, Centro Sur, Regional Sur, Azogues, Regional Norte Ambato, Cotopaxi y Riobamba.

“Una vez consolidada la totalidad del paquete accionario a favor del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, estas empresas se disolverán sin liquidación y se transformarán en entidades públicas”, señala el segundo inciso de la Disposición Transitoria Décimo Primera del proyecto.

También, se reforma el artículo 79 de la Ley de Discapacidades, que establece que “el servicio público de energía eléctrica tendrá una rebaja del 50% del valor del consumo mensual hasta 500 kilovatios hora mes en la región Sierra y hasta 700 kilovatios hora mes en las regiones Costa, Oriente e Insular, para aquellos usuarios con discapacidad o a la persona que represente legalmente a la persona con discapacidad”.

Las personas jurídicas sin fines de lucro que tengan a su cargo centros de cuidado diario y/o permanente para los ciudadanos con discapacidad, debidamente acreditadas por la autoridad encargada de la inclusión económica y social, tendrán una rebaja hasta el 25% del valor de consumo mensual hasta los 500 kilovatios hora mes en la región Sierra y hasta los 700 kilovatios hora mes en la Costa, Oriente e Insular.

“Al consumo de energía eléctrica por arriba de estos límites se aplicarán las tarifas normales, además se reconocerá un solo subsidio por usuario”.

La normativa plantea que el Ministerio de Electricidad, hasta el 30 de junio de cada año, informará al Ministerio de Finanzas sobre el monto de las compensaciones, subsidios o rebajas indicadas en los párrafos anteriores, aplicables al año siguiente.

El trámite de la propuesta Ejecutiva en el Parlamento se cumplirá en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el legislador Juan Carlos Cassinelli.

El parlamentario manifestó que a su criterio existen dos temas que son fundamentales: 1, poner en orden el sector eléctrico del país, a fin de asegurar la óptima utilización de los recursos naturales estatales; y 2, revisar aquellas empresas eléctricas de propiedad de los municipios para establecer una tarifa única en el país. Hoy la mesa establecerá una agenda de trabajo.

Alberto Tama, exgerente de la Eléctrica de Guayaquil, dijo que con el nuevo cuerpo legal se obliga al buen uso o uso eficiente de la energía eléctrica, lo cual produce beneficios no solo para los usuarios, sino para el país, pues con ello se tendría que generar menos electricidad, la estrictamente necesaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media