Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de las Herencias buscará frenar el mal uso de los fideicomisos

La directora general del SRI, Ximena Amoroso, participó de un conversatorio con varios medios de comunicación impresos. En este acto recordó que uno de los principales objetivos del proyecto de Ley de las Herencias será evitar que grandes grupos económicos usen fideicomisos para eludir sus obligaciones tributarias.

“Casi todas las empresas que funcionan en el país utilizan la figura de fideicomisos, pero un porcentaje alto lo utilizan para proteger su patrimonio”, aseveró Amoroso.

Por ello, en el proyecto de ley se establecerían mecanismo para frenar estos actos de elusión, como requisitos para el cumplimiento de un fideicomiso, fijar impuestos altos para evitar su mal uso.

De igual forma, Amoroso aseguró que la mayor parte de personas que utilizan un fideicomiso es de la clase alta, ya que se necesita pagar una cuota de mantenimiento constante y que depende del monto del fideicomiso.

Con respecto a la Ley de Herencias, Amoroso detalló que la intención del Gobierno es romper estructuras económicas y que se puedan distribuir riquezas y posibilidades, como la entrega de becas para universidades en el extranjero. La recaudación en 2014 por concepto de herencias fue de $ 10,6 millones, lo que representa el 0,05% del PIB y desde el Gobierno ven a esta reforma con fines de utilidad social.

El SRI presentó información que 3 de cada 100 mil personas reciben una herencia superior a los $ 50 mil. “El impuesto a las herencias no busca dejar sin patrimonio a herederos, sino promover equidad social”, resaltó Amoroso.

En un ejemplo presentado por el SRI, sobre una herencia de $ 3,5 millones, la esposa recibiría $1’750.000 y ese mismo valor se dividiría entre 3 hijos. Cada uno recibiría $ 583.333. El impuesto a pagar por cada heredero sería de $ 131.905, lo que representa una tasa efectiva de la herencia recibida del 22,61%.

Si el monto es alto existirán facilidades de pago. En el caso de financiar el pago hasta 2 años, no se necesita una garantía. Pero si el plazo es de 4 años se necesita una garantía que puede ser con una institución financiera.

Aún no se sabe la fecha exacta en que se envíe el proyecto de Ley, ya que todavía está en borrador. Se desconoce si será enviado como económico urgente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media