Ley de etiquetas sería reformada
El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, anunció que se analiza la posibilidad de reformar el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados de Consumo Humano, que fue puesto en vigencia el 15 de noviembre de este año.
Informó que las autoridades del Gobierno han mantenido reuniones de trabajo con los sectores industriales que han hecho observaciones a la normativa legal, sobre todo en el tema de la prohibición de usar imágenes de personas o animales, reales o ficticias, en productos con contenido alto o medio de componentes definidos por la autoridad.
“En esto estamos dialogando con el sector privado, porque nos han hecho notar que también hay un problema de derecho de autor, de la marca incluso, porque se debe registrar la marca con su logotipo. Esas son las cosas que se revisan y que se podrían reconsiderar”, sostuvo.
El ministro dijo que otro de los temas que se analiza es lo relacionado al requerimiento de los pequeños artesanos de que se les permita poner adhesivos a las etiquetas que tienen, en muchos casos, para tres años. Los pequeños empresarios indicaron que han invertido en etiquetas y ‘botar’ gran cantidad de estas les ocasionaría pérdidas.
El reglamento establece 14 prohibiciones para el etiquetado de los alimentos procesados, las cuales regirán luego de un año, toda vez que los industriales deberán adaptar sus etiquetas a lo que determina el reglamento.