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Tarifas aéreas Quito-Manta bajarán hasta el 30% por apertura de ruta

Tarifas aéreas Quito-Manta bajarán hasta el 30% por apertura de ruta
Foto: Internet
18 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La compañía aérea Latam Airlines transportará alrededor de 34.000 pasajeros anuales con su nueva frecuencia Quito-Manta.
La ruta empezará a operar desde finales de noviembre de este año 2019.

Tentativamente los vuelos se realizarán los martes, jueves y domingos, informó este 17 de septiembre Daniel Leng, director ejecutivo de la aerolínea, en el Palacio de Gobierno.

La salida desde Quito sería a las 19:30, y el retorno desde Manta a las 21:00, agregó.

La operación de Latam es parte de un acuerdo con el Gobierno Nacional, que busca aumentar la oferta de vuelos locales para que se obtengan precios más competitivos para los pasajeros.

Leng indicó que las tarifas promedio de los vuelos hacia ese destino bajarán paulatinamente, aunque por el lanzamiento de la nueva ruta prometió que los precios “serán entre el 10% y el 30% menores que la tarifa más baja de la competencia”.

Actualmente desde Quito a la ciudad portuaria vuelan las aerolíneas Tame EP y Avianca Airlines. Según la plataforma de búsqueda de vuelos Despegar.com.ec los precios para noviembre en estas dos aerolíneas varían entre $ 110 y $ 161 (búsqueda realizada el 17 de septiembre de 2019).

Otra acción que mejorará la conectividad de Manta será el nuevo aeropuerto. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, aseguró que su construcción presenta un avance de 30% y que concluirá en mayo del próximo año 2020.

La expectativa del Gobierno es que la Corporación Aeroportuaria de Corea asuma la administración de la terminal aérea y con ello se conecte a Manta con destinos asiáticos.

Ambas acciones generan alta expectativa en el sector turístico. Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, dijo que esperan que los precios bajen para que crezca la llegada de turistas de todas las ciudades de Manabí.

Actualmente la ocupación hotelera en la ciudad llega al 60%. Si los precios bajan, Fiallos estima que el porcentaje aumente entre el 10% y el 15%.

Sobre la construcción de la terminal aérea, el representante gremial considera que es muy optimista que la construcción concluya dentro de ocho meses.

De todas maneras, su internacionalización es una aspiración de la provincia y Fiallos comenta que las aerolíneas podrían aprovechar los incentivos gubernamentales y las tasas aeroportuarias más bajas.

Los aeropuertos que operan bajo la administración pública ofrecen un subsidio del 40% en el costo del combustible y también tienen descuentos en las tasas aeroportuarias. Así se “fomenta la competencia y que (las aerolíneas) vayan a las rutas rentables y también a las no tan rentables”, dijo el Ministro de Transporte.

Rutas adicionales

A la ruta Quito-Manta se suman los destinos Santa Rosa y El Coca, que operarán desde finales de marzo de 2020, añadió el directivo de Latam Airlines.

Al aeropuerto de Santa Rosa en la provincia de El Oro, la compañía estima que trasladará 24.000 pasajeros, mientras que al Coca (Orellana), 52.000 anuales.

El tráfico de pasajeros en la terminal de Santa Rosa disminuyó de 84.000 en 2013 a 40.000 en 2018. “Esto va en desmejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntó el prefecto de la provincia, Clemente Bravo. Recordó que el aeropuerto de El Oro fue planteado como un proyecto de integración fronteriza debido a la enorme cantidad de mercadería de exportación que se produce en ese lugar.

Según Bravo, el 40% de la producción del país nace en El Oro, pues es rica en banano, camarón, oro, gas, entre otros productos. Por esta razón también solicitó a las autoridades que consideren la apertura de vuelos internacionales.

El acuerdo entre Latam Airlines y el Gobierno también contempla el incremento de vuelos a Cuenca y Galápagos, posteriormente.

Gabriel Martínez informó, además, que las compañías EC Plus Airline, Inter Jet y Air Canada llegarán al mercado ecuatoriano a finales de este año 2019. Recordó que Aeroregional también inició operaciones en Cuenca - Quito - Guayaquil hace pocos meses.

Estos hechos son parte de la política de cielos abiertos que impulsa el presidente Lenín Moreno y que ha permitido que la actividad aérea, que disminuyó desde 2011, se reactive nuevamente.

El Primer Mandatario señaló que desde febrero de 2018 se ha abierto el mercado a 10 aerolíneas y actualmente operan 19 aerolíneas con 31 destinos directos en el país.

La inversión de Latam Airlines de $ 80 millones, agregó, generará 300 empleos e incentivará el turismo. En 2018 esta actividad generó $ 1.900 millones para  Ecuador. (I)

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