Las ventas de automóviles en EE.UU. cayeron por primera vez en tres años
Tras meses de bonanza en las ventas de automóviles en Estados Unidos, General Motors y Toyota, los dos mayores fabricantes del mundo, se desinflaron en septiembre mientras que Ford y Chrysler siguieron ganando clientes.
Septiembre es el primer mes en más de tres años en que las ventas del sector han sido inferiores a las del mismo periodo del año anterior, en parte porque en 2013 septiembre tuvo un fin de semana menos de ventas.
A pesar de las previsiones de los analistas de que las cifras de ventas de septiembre han sido 1,1 millones de unidades, hasta un 4 % inferiores a las del mismo mes de 2012, tanto el Grupo Chrysler como Ford cerraron el pasado mes con números positivos.
Ford es el que más ganó, un 5,8 % más que en septiembre de 2012, al vender 184.146 vehículos. El Grupo Chrysler, sumido en la lucha entre sus dos principales accionistas (Fiat y el sindicato UAW) por la venta de las acciones de este último, vendió 143.017 vehículos, un 0,7 % más que hace un año.
Por contra, General Motors (GM) vendió 187.195 vehículos, un 11 % de pérdida, mientras que Toyota sumó 164.457 unidades, un 4 % menos.
Tanto GM como Toyota dijeron que a pesar del revés de septiembre, esperan que lo que queda de año se mantenga la tendencia positiva del resto del 2013.
"Esperamos un fuerte final de año y más crecimiento en 2014 gracias a los nuevos productos y una economía más saludable", dijo Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos de GM, a través de un comunicado.
Kurt añadió que las ventas de particulares de los modelos Chevrolet Impala, Buick Encore, GMC Sierra y Cadillac ATS y XTS fueron buenas.
Por su parte, Bill Fey, vicepresidente de la división Toyota, destacó que aunque en conjunto las ventas de septiembre de 2013 fueron inferiores a las de 2012, la razón fue que el mes tuvo 23 días de ventas en vez de 25.
"Septiembre fue un mes sólido para el sector del automóvil a pesar de que tuvimos dos días menos de ventas. Los fundamentos del sector son fuertes gracias a que los tipos de intereses se mantienen bajos y los consumidores siguen teniendo confianza", dijo Fey a través de un comunicado.
En el segmento de automóviles, los modelos de Toyota Yaris, Corolla y Avalon así como el Lexus IS finalizaron septiembre con ganancias en sus ventas.
Ford, que se quedó a 3.000 vehículos de superar las ventas de GM en el mes, dijo que la superioridad de diseño, reducido consumo y valor de sus automóviles les permitió tener otro "sólido mes" de ventas.
"Estamos particularmente animados por la fortaleza del Fusion y Fiesta, especialmente en los mercados costeros", dijo Ken Czubay, vicepresidente de Ford a través de un comunicado.
"La Serie F también sigue produciendo resultados, con nuestro quinto mes consecutivo con ventas por encima de 60.000 vehículos y manteniendo el título del vehículo de más ventas en el país", añadió.
El modelo Fusion siguió su imparable ascenso con la ventas de 19.972 unidades, un 62 % más que hace un año, mientras que el Fiesta ganó un 29 % de demanda.
Por detrás de los cuatro principales fabricantes, las pérdidas fueron generalizadas.
Honda vendió 105.563 vehículos mientras que la cifra de Nissan fue 86.868 vehículos, un 9,9 y un 6 % menos, respectivamente.
Honda también anunció que a finales de octubre lanzará el 2014 Accord Híbrido.
Tanto Honda como Nissan destacaron la "singularidad" de septiembre al tener dos días menos de ventas y dijeron que seguían optimistas sobre los resultados del resto del año.
Mientras las surcoreanas Hyundai y Kia registraron ventas de 55.102 unidades, un 8 % de descenso, y 38.003 unidades (frente a 48.105 en 2012), respectivamente.
A pesar de que la mayoría de los fabricantes achacaron los malos resultados de septiembre a la reducción de las días de ventas, Hyundai dijo que el mercado se había retraído.
"Después de experimentar ganancias durante 2013, definitivamente sentimos una retracción en el mercado en septiembre", dijo Dave Zuchowski, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Hyundai en Estados Unidos.
"Un mes más corto contribuyó a la reducción pero una menor confianza del consumidor influida por la preocupación de un potencial apagón del Gobierno y la incertidumbre sobre el coste sanitario, fueron probablemente factores también", añadió Zuchowski.
Otro fabricante que también experimentó pérdidas en septiembre fue la alemana Volkswagen, que registró un descenso de la demanda del 12,2 % al vender 31.920 vehículos durante el mes. EFE