Los cubanos aprovechan viajes de amigos o familiares para hacer envíos
Las remesas desde Ecuador suben el 17,1% (Infografía)
Colombia es el destino de la mayor cantidad de remesas que salen del país, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). La cantidad enviada creció considerablemente en 4 años al pasar de $ 52’284.000 en 2010 a $ 63’156.000 en 2014.
Al país del norte le siguen en monto de transferencias, Perú con $ 44’323.000, China con $ 15’723.000 y México con $ 8’205.000.
Según un documento del BCE, el régimen de dolarización de la economía ecuatoriana vigente desde 2000 es un atractivo para los ciudadanos extranjeros que se insertan en el mercado laboral y envían dinero a sus países de origen.
Aunque en menores cantidades, los trabajadores transfieren dinero también a Panamá, Argentina, Guatemala, Chile, Honduras, Brasil, Bolivia, Haití, Uruguay, Paraguay y Cuba. Por el contrario, el BCE no registró movimientos a países de la Unión Europea (UE), como Francia, Alemania o Reino Unido.
En total, de Ecuador salieron el año pasado más de $ 184,5 millones en remesas, la mayor parte a países latinoamericanos. En 2013, el monto fue de $ 157,5 millones, es decir un aumento del 17,1%.
El beneficio para los trabajadores extranjeros de laborar en una economía dolarizada se profundizó en los últimos meses con la apreciación de la divisa estadounidense, sobre todo para quienes provienen de Colombia.
Alejandro Varela, estilista de profesión y quien llegó hace 2 años a Ecuador desde Bogotá, envía mensualmente un promedio de $ 200 a su madre para cancelar una deuda. Varela aseguró que hace 3 meses esta cantidad representaba alrededor de 500.000 pesos, pero ahora son más de 700.000 pesos.
“Es bastante conveniente”, señaló Varela, quien trabaja en una peluquería en el norte de Guayaquil, y vive con su esposa, también colombiana, y 2 hijas.
Dijo que vino a Ecuador porque el mercado laboral estaba saturado y que aquí la mano de obra colombiana es “apetecida”.
“Los colombianos somos apasionados en todo y eso se refleja en nuestro trabajo”, aseguró.
Para “Juan”, ciudadano cubano, quien labora en un comercio en la ciudadela Miraflores de Guayaquil, pero que prefirió mantener su nombre en reserva, lo mejor que pudo pasar en Ecuador fue la dolarización. “Yo viví también la época del sucre”, expresó.
Debido a que el ingreso de divisas a Cuba debe pagar un impuesto del 20%, dice que no le resulta conveniente enviar dinero, pero aprovecha cuando algún familiar o amigo viaja a la isla para poder hacerlo. Sus padres viven aún en su país.
Señaló que $ 1 equivale a 25 pesos cubanos, por lo que enviar $ 200 a su madre, de vez en cuando, equivale a mucho más de lo que recibe por su retiro.
La estabilidad de la economía ecuatoriana también la ha sentido Hembler Comairo, un chef peruano que vive hace 8 años en Ecuador.
Él señaló que, aunque no acostumbra a hacer transferencias a su país, cada vez que visita a sus familiares en Lima nota que los precios en Ecuador son menores en comparación a los de Perú.