La CFN dispone de $ 170 millones para garantizar proyectos
Las pymes recibirán créditos de hasta $ 1.100 millones
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, calificó de “un mensaje al sistema financiero nacional” la decisión del Gobierno de impulsar el crédito productivo en favor de los pequeños y medianos emprendedores, quienes no disponen de las garantías necesarias que solicitan las entidades. La Vicepresidencia y la Corporación Financiera Nacional (CFN) impulsan el programa ‘Progresar’.
La iniciativa está integrada por 3 productos financieros: Fondo de Garantía (FG), Activos Fijos (AF) y Capital de Riesgo (CR).
El Fondo de Garantía, que está orientado a la pequeña y mediana empresa, dispone de $ 170 millones para que a través de la banca y cooperativas de ahorro y crédito aliadas al programa (al momento Pacífico y Rumiñahui), se concedan créditos hasta por $ 1.100 millones.
“El Fondo de Garantía representa un voto de confianza hacia el desempeño de la industria ecuatoriana y es nuestro mensaje al sistema financiero, a los pequeños, medianos empresarios para que juntos visualicemos el nuevo Ecuador que queremos construir. El Gobierno no puede hacerlo solo, es una responsabilidad compartida”, sostuvo el segundo Mandatario.
La presidenta de la CFN, María Soledad Barrera, indicó que el fondo está constituido por un aporte del Gobierno de $ 150 millones y $ 20 millones de la CFN, cuya garantía cubre hasta el 50% del capital del crédito otorgado, o hasta los $ 500.000 por beneficiario inicialmente. Posteriormente el monto máximo de la garantía será hasta de $ 1’000.000.
Por la utilización de la garantía, los beneficiarios finales deberán pagar de manera anual una tarifa que oscila entre el 2,5% y 4,5% sobre el monto de la fianza otorgada.
Además, informó que si bien al momento solo se tiene un convenio con los bancos Pacífico y Rumiñahui, se encuentran en conversaciones con otras 6 instituciones bancarias que están interesadas en unirse al programa.
La funcionaria explicó que para acceder al FG, el emprendedor deberá acercarse a las instituciones antes mencionadas y requerir el crédito para el proyecto que va a desarrollar. En ese momento se requiere de la garantía, la cual será otorgada por la CFN mediante el Fondo.
Mientras que el producto Activos Fijos dirigido a empresas que son más grandes, pero que también están dentro del cambio de la matriz productiva, está integrado a la reducción de importaciones, al fortalecimiento de exportaciones, valor agregado nacional, etc.
Este segmento está dirigido exclusivamente a activos fijos, para proyectos nuevos de ampliación o en marcha.
Barrera dijo que en este segmento el préstamo lo otorga la CFN y va desde $ 50.000 hasta $ 25 millones por sujeto de crédito y $ 50 millones por grupo económico, con un plazo de hasta 15 años, con un período de gracia de 2 años y una tasa de interés del 6,9% anual.
La presidenta de la CFN informó que el programa ha iniciado con 6 créditos que están cubiertos con el Fondo de Garantía; de ellos, 5 para el sector palmicultor y 1 para la elaboración de harina de pescado en la provincia de Santa Elena. En estos casos, la garantía no sobrepasa $1’000.000.
Segundo Felipe Asencio, oriundo de la provincia de Santa Elena, quien tiene una empresa de pescados y mariscos, recibió un crédito de $ 400.000 que le permitirá adquirir una planta de agua-cola para el tratamiento de aguas residuales, que le ayudará a la producción de harina de pescado.
“Agradezco a la CFN, a la Vicepresidencia, que con este producto ayudan a los pequeños empresarios a progresar y mejorar nuestras condiciones de vida”, aseveró.
También son beneficiarios de este programa los cultivadores de palma africana como Benito Eudaldo Apolo Ramírez, quien accedió a un crédito de $ 75.104, a un plazo de 10 años y a una garantía de $25.000; Gilberto Abelardo Ocampo Freire, con un crédito de $53.957 a un plazo de 10 años, con una garantía de $ 25.000; Julio Andrade Hernández, que recibió $28.957, a un plazo de 10 años, con una garantía de $ 14.478; y Luis Ulpiano Pazmiño, con $ 42.074, a un plazo de 10 años, con una garantía de $ 21.037.
El segmento de Capital de Riesgo, que integra el programa aún no se aplica.
Datos
El Fondo de Garantía del programa ‘Progresar’ opera a través de un fideicomiso constituido por el Ministerio Coordinador de la Política Económica, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y la CFN.
El vicepresidente Jorge Glas recordó lo difícil que ha sido para los pequeños y medianos emprendedores del país acceder a un crédito de la banca privada, incluso, mencionó que en 2013 la banca privada colocó $ 14.165 millones en el sector productivo, pero solo $ 2.080 millones fueron destinados a las pequeñas y medianas empresas (pymes).