Feria encadena ecuador 2014 se realizó en guayaquil
Las materias primas están liberadas para la importación
“Las materias primas están liberadas, absolutamente todas”, dijo ayer Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, refiriéndose al pedido del sector exportador de que se reforme la resolución 116 del Comex, eliminando de ella a los insumos que la industria local debe importar para producir.
El martes, Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que hubo una liberación de cierta mercancía, “de una manera informal, pero no una reforma de la resolución (116) que nos dé tranquilidad”.
González admitió que habría todavía algunos insumos dentro de las conocidas como partidas ‘bolsa’, “en las cuales hay que hacer una desagregación, pero con una solicitud de las empresas, las liberamos”.
Esto lo dio a conocer ayer en Guayaquil durante un recorrido por la feria Encadena Ecuador 2014, organizada por el ministerio a su cargo, y en la que alrededor de 90 empresas de diferentes sectores como el metalmecánico, automotriz, agroindustrial, petroquímico, farmacéutico, de calzado y confecciones, exhibieron su trabajo.
González mencionó que hasta el momento son 84 los acuerdos a los que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) ha llegado con alrededor de 400 empresas bajo el compromiso de sustituir las importaciones y aumentar la producción nacional.
El evento, que incluyó un desfile de modas y convocó a funcionarios e industriales, mostró los estándares de calidad con los que opera la industria ecuatoriana, así como el valor agregado que se da a los productos, en un momento en el que el país busca transformar la matriz productiva.
El Ministro señaló que el sector empresarial ha “reaccionado favorablemente”. “Eso nos complace mucho, tener un diálogo entre sectores privado y público”, dijo.
Acompañado por un grupo de colaboradores, el Ministro recorrió cada uno de los estands en donde se exhibían electrodomésticos, ropa y bicicletas, entre otros productos. Allí manifestó que los segmentos farmacéutico, cosmético, metalmecánico, de plásticos y de carne, tienen un enorme potencial de desarrollo.
“Solo con el metalmecánico pensamos generar 400 millones de dólares”, expresó.
Por lo demás, se prevé alcanzar una cifra de $ 800 millones, entre sustitución y promoción de exportaciones para el país.
Bajo tales parámetros, Franklin Borja, representante de la marca cuencana Indurama, comentó que la empresa está concentrada por el momento en el desarrollo de cocinas de inducción, con miras al cambio de matriz energética. De hecho, dijo que ya se importaron desde China los prototipos para iniciar la producción local.
“Con el Mipro hemos quedado en que nos van a eliminar impuestos para importar mayor materia prima para estas cocinas”.
Sin embargo, los artefactos de esta empresa nacional -que comercializa alrededor de 1’600.000 unidades de cocinas y exporta a varios países de Latinoamérica-, tienen solo un 47% de componente ecuatoriano. Insumos como el acero aún se importan desde China.
Borja mencionó que en Ecuador no habría todavía la capacidad para abastecer del material a esta industria.
Al respecto, González dijo que las industrias básicas están ‘armándose’ y que será un proceso que ‘madurará’ en algún tiempo, se prevé que para el 2018. Además, recordó que la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) comenzará a producir genéricos para uso oncológico, y el resto de la producción quedará en manos de los laboratorios privados.
Durante el evento también se firmaron convenios con la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), con la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) y con el sector de aluminios.
La feria tuvo lugar en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar, en el malecón de Guayaquil.
Datos
Convenios. Los acuerdos obtenidos entre las empresas y el Gobierno tienen una proyección positiva en la balanza comercial del país, por alrededor de $ 390 millones.
Capitales. Según el ministro Ramiro González, Ecuador reúne las condiciones para atraer la inversión: inflación controlada del 2,8%, crecimiento del 4,1%, estabilidad política, la carga tributaria más baja de la región y salarios competitivos.
Sustitución.Los sectores que mayor sustitución de importaciones harán este año son: electrónico, con $ 84 millones; cosmético, con $ 63 millones; juguetes, con $ 16 millones, y alimentos, con $8 millones.