Las exportaciones en la CAN bajan un 4,0%
El comercio multilateral entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) registró una variación negativa entre enero y julio, informó el organismo.
Las exportaciones entre los 5 miembros disminuyeron un 4,0% durante ese período, con un total de $ 5.562 millones. En 2013, la cifra alcanzó los $ 5.793 millones.
La situación es variable para cada país. Bolivia y Perú, fueron los únicos que tuvieron un crecimiento en sus ventas a los países de la región, con el 19,1% y el 4,4% respectivamente.
En tanto que las exportaciones de Colombia y Ecuador se redujeron en un 10,4% y 12,3%, con una contracción en volumen del 25,6% y 11,1%, respectivamente.
En junio, la Comunidad pidió a Ecuador dejar sin efecto la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior ecuatoriano (Comex), emitida a finales del año pasado, por considerarla restrictiva para el comercio y contraria a los términos del Acuerdo de Cartagena.
Dicha resolución exige la presentación de un certificado de conformidad INEN a cerca de 300 productos de importación, como parte de un proceso de control de calidad emprendido por el gobierno.
Ecuador ha expresado su desacuerdo con la postura de la CAN.
Los productos ecuatorianos que tuvieron una caída en las exportaciones dentro de la región, según el informe, fueron aceite crudo de petróleo, con una disminución del 16,1%; vehículos, con 51,8%; preparaciones y conservas de atún en trozos, con un 30,6%; productos químicos, con un 98,1%, y aceite de palma en bruto, con un 37,1%.
Roberto Palacios, analista económico y profesor de la escuela de negocios de la Espol (Espae), cree que una de las razones para la disminución de las exportaciones de Ecuador, podría estar relacionada a la apreciación del dólar ocasionando que los productos pierdan competitividad, pues se hacen más caros.
Esto podría solucionarse eventualmente con una sistema de compensación o una moneda común en la región.
En cuanto a las exportaciones desde la CAN hacia el resto del mundo, las cifras también registraron un descenso del 2,9%, al pasar de $ 72.468 millones en el mismo periodo de 2013, a $ 70.392 millones en el año en curso. De los 5 países el que muestra una variación negativa más marcada es Perú, con el 16,5%.
Ecuador y Bolivia mostraron un crecimiento, con un total de $ 15.550 millones, y $ 7.483 millones respectivamente.