Las exportaciones de camarón dejan al Ecuador ingresos de 741,9 millones de dólares
Las exportaciones de camarón entre enero y julio dejan a Ecuador ingresos de 741,9 millones de dólares; un 9% más que en el mismo período de 2011, cuando las ventas de ese marisco cifraban 680,5 millones de dólares.
Sin embargo, el volumen de venta aumentó en un 13%, al pasar de 108 toneladas métricas en siete meses de 2011 a 121 toneladas entre enero y julio de este año. Esto sucede por un decrecimiento del precio unitario de la tonelada métrica en el mercado internacional.
En el período analizado, la tonelada de camarón se vendió en promedio de 6.139 dólares, mientras que en el año anterior se expendía a un mejor precio de 6.313 dólares por tonelada, un 2,8% superior.
El camarón representa en la actualidad el 13,2% del pastel de las ventas no petroleras del Ecuador hacia otros países y es el segundo producto de esta bandeja de exportación. En el año anterior, las ventas de este producto marino representaba el 12,6% de esas ventas.
En la actualidad se lleva a cabo un plan de contingencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, para incluir a 140 armadores pesqueros que dan trabajo alrededor de 600 tripulantes que se dedican a la pesca de arrastre, con la finalidad de plantearles nuevas actividades extractivas, pues desde fines de septiembre en Ecuador queda prohibida la pesca extractiva industrial de arrastre para proteger el lecho marino, lo que incluye al camarón pomada, que se pesca en las costas del país.