En la actualidad, hay una profesión que estaría perdiendo terreno en el mercado laboral
Las empresas tienen en la mira a jóvenes con iniciativa y experiencia
El nuevo estilo de vida del siglo XXI, cuyas competencias y demandas laborales son más exigentes, hace que las empresas busquen profesionales con un perfil muy enriquecido que encaje con sus expectativas.
Por ejemplo, jóvenes embarcados en lo tecnológico, experimentados, con habilidades e iniciativas que permitan a la compañía crecer en el mercado interno y externo.
En la ‘Expo Capital Humano Ecuador 2017’, que se realizó en Guayaquil, Antonio Sánchez, director general de Sánchez Legal & Human Resource, indicó que en la actualidad muchas compañías buscan, para los servicios administrativos, personal que esté con un conocimiento o capacitación a la altura de sus necesidades.
“Dependiendo de los cargos, las empresas necesitan gente con mayor experiencia y con resultados favorables que se hayan dado en el ejercicio de sus actividades. De ahí, en el área operativa no existe un perfil exquisito como para contratar, uno específico sí, en función de que existen algunas labores que se requiere manejarlas de forma manual y con otras con conocimientos tecnológicos”, manifestó.
Sánchez agregó que Ecuador está a nivel de países que realizan procesos de desarrollo ambiental laboral interno, ya que la idea es tener trabajadores capacitados, con eficiencia en las tareas que efectúan, así como empleados que estén al orden competitivo internacional.
En cambio, Édgar Lascano, gerente de Desarrollo de Hat Global, de Quito, indicó que hoy en día las empresas ecuatorianas buscan cuatro perfiles profesionales: los que ayudan a innovar; el que ordena información, la compara y proyecta hacia el futuro; los que toman decisiones, programan, presupuestan y responsabilizan, y los implementadores ejecutores.
“La acción humana económica es un principio universal, en que todas las personas de cualquier edad tenemos algo de los cuatro perfiles, pero nuestra preponderancia es que tiene mayor capacidad en lo que demanda la empresa”, comentó.
Mientras que Verónica de Morocho, de la parte comercial de la Escuela de Negocios de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), indicó que hoy en día es “muy apetecible el tema administrativo”, es decir, un profesional con dicha formación “es importante”.
“Si bien es cierto hay profesionales que vienen con formación técnica de sus universidades, hablamos de ingeniería, sea en sistemas, en civiles o arquitectos, por ejemplo, necesitan complementar aquello con una parte administrativa, es decir, conocimientos financieros, de sistemas y de manejo de personal”, explicó De Morocho.
Por su parte, Brenda Campos, directora de la sucursal de Adecco - Guayaquil, dijo que la tendencia que buscan las empresas es personal de acuerdo a sus necesidades, pero potenciando aquellas competencias para que desarrollen todas sus habilidades dentro de la compañía.
“Pueden ser jóvenes con o sin experiencia, pero dependerá del enfoque que tenga la empresa”, mencionó Campos, tras acotar que las áreas industriales son las que demandan perfiles profesionales, a fin de apostar a un mejor crecimiento.
La profesión de sistemas sufriría la búsqueda de empleo
La representante de la UEES indicó que la profesión de Ingeniería en Sistemas estaría perdiendo terreno en el mercado laboral.
“Hoy vemos que un ingeniero en Sistemas sale de su carrera pero no tiene un lugar dónde ejercerla, porque, tal vez, sus ingresos como profesional serían bajos. Si bien es cierto todo es sistema ahora, automatizado, pero si un profesional no se actualiza, muere en el camino”, mencionó De Morocho. (I)