Las empresas presentarán datos técnicos de cocinas de inducción
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) receptó el viernes las ofertas de 10 empresas (6 de Quito, 3 de Cuenca, 1 de Guayaquil y 1 extranjera) para proveer el set de los utensilios.
Las empresas oferentes son Umco, Winslin, Indulum, Aplicnet, Coutencil S.A., Electrococ S.A., Fundireciclar, Indalro, Kafermetal y la Asociación de Fundidores del Metal Ecuador.
El subsecretario de Desarrollo Industrial, Alexis Valencia, recordó que de acuerdo con las estipulaciones que se han establecido el set de estos utensilios (tres ollas y un sartén con sus respectivas tapas) tendrá un costo de $ 35.
Hasta el 20 de junio se receptará el prototipo de ollas y el 7 de julio se conocerán las empresas que han ganado las ofertas.
Los representantes de las compañías que se hicieron presentes en la apertura de los sobres que contenían las ofertas dijeron que están preparados para cubrir la demanda nacional de ollas que se requiere para el cambio a las cocinas de inducción.
El representante de la empresa Kafermetal, Sergio Narváez, mencionó que están preparados para elaborar las ollas en la cantidad que se requiera para cubrir la demanda en el país, “puesto que la empresa es grande y está en capacidad de hacerlo y con toda clase de materiales (acero, aluminio, acero inoxidable y combinaciones”.
“Nosotros presentamos una oferta de 3 ollas que van desde $ 16 hasta $ 22 y un sartén a $ 22 con tapa de vidrio. El cuerpo de la olla es de aluminio y se ha adaptado un disco de inducción a la base, lo que permite que los utensilios funcionen perfectamente como las ollas de acero inoxidable”, indicó Alicia Yépez, de la empresa Indalro.
Agregó que la empresa está en capacidad de entregar un promedio de 8.000 ollas entre agosto y septiembre, por lo cual han previsto hacer una inversión superior a los $ 250.000.
Cocina de inducción
El subsecretario de Desarrollo Industrial señaló que el proceso para la fabricación de las cocinas de inducción avanza de acuerdo con lo estipulado en el cronograma, es así que este lunes 2 de junio, las 13 empresas que han presentado sus ofertas deberán entregar las especificaciones técnicas de las cocinas y dar los prototipos en los laboratorios que han elegido.
Aseguró que, según la información, las industrias presentarán en laboratorios de China, España, Alemania y Colombia, a su vez deberán entregar un informe al Mipro sobre la vialidad o no de los artefactos que se ofertan, así se elegirá a las empresas que se encargarán de fabricar los artefactos.
Los laboratorios deberán entregar los documentos hasta mediados del próximo julio, con la finalidad de cumplir los plazos establecidos.
De acuerdo con el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, el inicio del cambio de las cocinas de inducción será a partir del 1 de agosto.
Valencia señaló que hay 32 modelos, con precios diferentes, es así que las de 2 focos (hornillas) cuestan $ 150 y la de 4 focos valdrán $ 250. Las cocinas con horno tendrán un valor de $ 585.
“Los hornos no son a inducción, sino eléctricos”, explicó.
Se espera que el proyecto gubernamental de cocción eficiente sustituya a 3 millones de cocinas de gas por las eléctricas.